_
_
_
_
_

"Algunos saben que en ETA está pasando algo importante"

Anabel Díez

Felipe González deslizó ayer varias veces la afirmación de que "algunos [citó al ministro del Interior, al presidente del Gobierno y al vicepresidente primero] saben cosas y no las cuentan". "Pero, por la información que tienen, son conscientes de que lo que está pasando es importante", dijo en referencia a los movimientos en pro de una tregua que están produciéndose en el entorno de ETA.Precisamente, la petición urgente del PSOE para que sean los partidos democráticos los que planteen su oferta de paz tiene que ver con el deseo de privar a ETA de esta iniciativa. González aseguró conocer desde hace meses la posibilidad de que ETA pueda plantear una tregua. Las negociaciones que mantiene el PNV con HB irían encaminadas a que la banda la asumiese antes de las elecciones vascas de octubre.

Dadas las malas relaciones entre el Gobierno y el PSOE, cualquier propuesta de reunión va rodeada de descalificaciones. Los populares critican a los socialistas haber hecho esta oferta en público, si bien nada concreto ha trascendido, salvo la parte dura, para que ETA sepa "que los violentos no pueden tener la llave de la cárcel", según la expresión de González. En el terreno político, González y los miembros de la Ejecutiva del PSOE interpretaron ayer que el Gobierno descalifica su propuesta en su afán general de ignorarles. "Quieren marginar al PSOE porque creen que sólo podrán separarse en distancia electoral si lo hacen", dijo. En principio, González no pone las cosas fáciles para la convocatoria de esta reunión al reprochar a José María Aznar que en este asunto se limite "a mirar al techo".

En su hora y media de disertación, González también habló de la crisis financiera internacional, de un proyecto para Europa y de sus propuestas para España. El ex secretario general del PSOE ironizó respecto a quienes le acusan de ser un político anclado en el pasado: "Parece que yo soy el representante del pasado aunque tenga 20 años menos que Manuel Fraga o unos cuantos menos que Jordi Pujol". Estas alusiones personales las trajo a colación para reafirmar su voluntad de defender sus 14 años de Gobierno y la labor de algunos de sus colaboradores. Así llegó de nuevo hasta José Barrionuevo y Rafael Vera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_