_
_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO ISLÁMICO

La doble vida de Sadiq Howaida

Durante cuatro años, Mohamed Sadiq Odé, también conocido como Sadiq Howaida y como el máximo sospechoso de la bomba del pasado día 7 en Kenia, ha llevado tranquilamente su negocio de pesca en la costa índica del este de África. Compra pescado en Malindi, una ciudad turística de 500.000 habitantes, y lo vende más al sur, en Mombasa, según familiares de su mujer. Para ellos es simplemente un hombre de 34 años con una extraordinaria devoción musulmana. Nunca rompe su régimen religioso de cinco oraciones diarias, según cuentan. Hasan Omar Hasan, de 50 años, tío de la mujer de Sadiq, y Miriam Seif, de 35 años, su cuñada, declaran que nunca le han visto interesado en nada más que en su mezquita y sus negocios de pesca: ni en política ni en los periódicos ni en América. Nunca le oyeron mencionar a Osama Bin Laden, el millonario saudí al que él mismo, bajo detención, apuntó como promotor de los atentados en Kenia y Tanzania.

Más información
Ingenieros extranjeros de la planta destruida en Sudán niegan que fabricara armas químicas

Por eso Seif cree que no puede ser el responsable de la bomba en Kenia, ya que, dice, "es demasiado religioso". En cuanto a Hasan, primero se quedó sorprendido e incrédulo. Pero después, desde que pensó en lo poco que conocía la historia de Odé, especialmente su vida de joven en Jordania hasta que llegó a Malindi en 1994 para pedir la mano de Amina, su sobrina de 22 años, ya no está tan seguro.

Petición de mano

Odé entró en sus vidas en julio de 1994. Un amigo de la familia cuya hija iba al colegio con Amina trajo a Odé a la casa de Hasan y dijo que su amigo quería casarse con Amina, aunque ni siquiera se conocían. Hasan tuvo algunas dudas, ya que Odé no contó nada sobre sus padres ni su pasado. Algunos informes vinculan a Odé con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) mientras estudiaba arquitectura en Jordania, y señalan que en 1990 luchó junto a los musulmanes en Afganistán. Pero la familia de Hasan no sabía nada y pensó que no había nada raro. "Puedes casarte con quien quieras, siempre que sea musulmán", expresó Seif. Hasan tampoco encontró razones para negarse. Lo pensó un par de semanas, lo consultó con Amina y dio su consentimiento. "Los dos eran muy religiosos, así que pensamos que podían estar juntos", dice Hasan. Se casaron el 24 de octubre de 1994. Al día siguiente se trasladaron a Mombasa, donde alquilaron una casa y Odé puso en marcha su negocio. Cuando se enteró de que Odé era el Sadiq detenido, Hasan fue a Mombasa a buscar a su sobrina. Pero ella había sido detenida por el FBI, que la mantiene en un hotel de Nairobi, donde, según las autoridades, colabora con las investigaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_