_
_
_
_

Kabila contraataca a los rebeldes tras el fracaso de la cumbre sobre Congo

El presidente de la República Democrática de Congo, Laurent Kabila, ordenó un contraataque contra los rebeldes banyamulengues horas después de participar el sábado en Zimbabue en una cumbre de seis países africanos para tratar la guerra en su país. En esa reunión, donde se topó con dos de sus antiguos aliados hoy partidarios de los rebeldes, se acordó pedir un alto el fuego y formar una comisión para comprobar las acusaciones de Congo de que tanto Uganda como Ruanda participan en el conflicto.Precisamente ayer, el ministro congoleño de Información, Didier Mumengi, acusó a Kampala de haber violado su territorio.

El contraataque tiene, según Mumengi, dos frentes. Uno en el Este, donde se combate cerca de Bukavu, y otro en el Oeste, donde se intenta recuperar la localidad de Muanda. Fuentes extranjeras, que trabajan en la industria petrolera de la costa atlántica, aseguraron ayer que no hay combates en la zona. Que tanto Muanda como el puerto de Banana siguen en manos rebeldes. Las tropas de Kabila se han dedicado a reforzar sus posiciones en Matadi, puerta de Congo al mar y clave para garantizar los suministros de la capital.

Mumengi dijo que James Kabare, un tutsi, es el jefe militar de los banyamulengues. Este hombre fue el jefe militar que condujo a Kabila al poder hace 15 meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_