_
_
_
_
_

El diálogo sobre desarme entre la ONU e Irak llega a un punto muerto

, Richard Butler, jefe de la Comisión Especial de la ONU (Unscom), decidió ayer abandonar la capital iraquí, seguido de los 19 expertos en armas, al considerar que las conversaciones se hallaban en un punto muerto."Mi deber es informar al Consejo de Seguridad de lo que ha ocurrido", dijo Butler a los periodistas a la salida del hotel en la madrugada del martes.

El embajador esloveno Kanilo Turk, presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, declaró en Nueva York que Butler le comunicó por teléfono su decisión para finalizar la visita. La precipitada salida se debe, principalmente, a la declaración del viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, tras las dos primeras reuniones bilaterales del lunes, en la que acusó a la Unscom de servir a los intereses de Estados Unidos en su empeño en mantener el embargo a Irak.

Durante las conversaciones, el viceprimer ministro iraquí solicitó a Butler que informara al Consejo de Seguridad de la ONU del cumplimiento por parte de Irak de las resoluciones internacionales centradas en la eliminación de las armas de destrucción masiva. En respuesta, Butler rechazó las exigencias de su interlocutor y reiteró la necesidad de verificar las afirmaciones iraquíes antes de tomar la decisión que exigía Aziz.

Al producirse el primer enfrentamiento, el jefe de inspecciones de la ONU aseguró que Aziz "no puede presentar un informe en este sentido antes de que sea verificado", y propuso un programa de trabajo de cinco semanas que fue inmediatamente rechazado por el viceprimer ministro iraquí.

Por el momento, el jefe de la Unscom se niega a utilizar la palabra "crisis" para definir el estado en el que se encuentran las relaciones entre Bagdad y Naciones Unidas. "Es muy importante no exagerar demasiado el asunto. Yo me abstengo de utilizar la palabra crisis de momento", comentó Butler poco antes de salir por vía aérea de Irak.

Butler, que presentará mañana al Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre su encuentro con el viceprimer ministro iraquí, ha sido criticado por la prensa de Bagdad, que le acusa de "moverse en un círculo vicioso y de crear excusas y mentiras para bloquear cualquier intento de liberar a Irak del injusto embargo que padece".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Denuncia de Francia

Estados Unidos aseguró que las sanciones de la ONU a Irak se mantendrán el tiempo que sea necesario, y confirmó la permanencia del embargo.Rusia pidió que se continúe la colaboración para que "no aumente la tensión en la zona". Por otro lado, Francia denunció la "ausencia de progreso en las conversaciones" y solicitó que a pesar de que "existan dos posiciones, la de Irak y la de la Unscom", se insista en restablecer las relaciones, porque "una buena colaboración entre Irak y la Unscom es fundamental para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas logre su objetivo al levantar el embargo actual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_