Un grupo de artistas ayuda con sus trabajos a recuperar la cultura en Sarajevo
La Barrera Visual de la artista Darya von Berner, que colgaba de lo más alto del edificio del Círculo de Bellas Artes desde el pasado 25 de mayo, fue retirada ayer. El mural representaba las sábanas que los ciudadanos de Sarajevo pendían entre los edificios durante la guerra que azotó los Balcanes para protegerse de los francotiradores. Esta obra se expondrá a partir del 26 de septiembre en la capital de Bosnia.Darya von Berner es una de los artistas que integran la organización Proyecto Público. Este grupo está formado por artistas, filósofos, escritores y compositores que se sintieron conmovidos por la similitud que aquella guerra tuvo con la civil española. Fue entonces cuando decidieron acercar ambos países mediante la cultura. Para conseguirlo llevarán a Sarajevo en septiembre sus respectivas muestras de arte y cultura para contribuir de algún modo a la recuperación de Bosnia-Herzegovina.
Este proyecto cuenta con una financiación de unos 10 millones de pesetas que provienen del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta cantidad no es suficiente y ellos tienen que cargar con muchos de los gastos. "Los faxes, las cartas y la mayoría de los viajes corren de nuestra cuenta", aseguró Von Berner. A pesar de estas dificultades, el Ministerio de Cultura les ofrecerá una pequeña ayuda económica en octubre.
El filósofo y escritor Eduardo Subirats viajará a Sarajevo junto a los artistas Darío Álvarez Basso, la propia Darya von Berner y el saxofonista Gautama del Campo para llevar a cabo sus proyectos. Otros, como Javier Codesal, Gabriel Corchero o Jorge Fernández Guerra viajarán a la capital bosnia algo más tarde, en la primavera de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.