_
_
_
_

Cómo tener un año realmente productivo en 2025

Tendencias como el uso de la IA y el trabajo hiperconectado marcarán un 2025 mucho más eficiente y competitivo. Descubre cómo hacer de la productividad tu principal fortaleza este año, de principio a fin

Ante la exigencia de la modernidad, lo ideal es trabajar de forma más inteligente, no más arduamente.
Ante la exigencia de la modernidad, lo ideal es trabajar de forma más inteligente, no más arduamente.Tempura (Getty Images)
Ricardo Pineda

La productividad en el mundo es, por mucho, uno de sus engranajes más vitales, ligada principalmente al crecimiento y la evolución de las naciones. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, el crecimiento global se situó en 3,2%, lo que si bien habla ya de una estabilización pospandémica, también proyecta rasgos de una baja productividad en los entornos profesionales y laborales.

Como nunca en la historia, la idea de ser “altamente productivo” hoy es más demandante, pero también compleja de definir y acatar en términos generales. Ante la exigencia de la modernidad y la cada vez más alta competitividad laboral, algunas personas se inclinan por la idea de que ser productivo es hacer mucho de forma más rápida posible y con la menor cantidad de elementos involucrados, especialmente tiempo y dinero.

De los obreros a los líderes de empresas, pasando por trabajadores independientes y estrategas eficientes, detrás de la productividad subyace un objetivo común: “Trabajar de forma más inteligente, no más dura”.

En tiempos donde las herramientas tecnológicas disponibles abundan en número, especificidad y nivel de dificultad, encontrar las mejores y desarrollar una estrategia realmente productiva a nuestra medida supone una búsqueda de equilibrio entre utilidad, accesibilidad, seguridad y costo-beneficio.

De apps a softwares y mejores prácticas, pasando por hacks, hábitos y los casos de éxito más recurrentes, ser realmente productivo este año que comienza es posible y tiene, en esencia, tres campos de acción por dónde empezar, siempre con la tecnología a nuestro favor. Toma nota.

Productividad
En temas de productividad, la ejecución suele ser la parte que requiere de mayor tiempo y concentración.Stanislaw Pytel (Getty Images)

Planeación

Ser altamente productivo es sinónimo de prevenir al máximo. Tener bien mapeado qué es lo que tenemos que hacer, cuáles son los recursos a la mano para llevarlo a cabo y cuándo entregar esos pendientes en orden de prioridad, representa el lienzo mínimo sobre el cual comenzar a actuar.

Esto nos ayudará no solo a tener orden, claridad y control sobre nuestros pendientes, sino también a gestionar mejor los tiempos y cargas de trabajo. Esto visibiliza mejor nuestras capacidades y va generando una especie de “músculo” sobre aquello que podemos desarrollar bien y rápido, en orden de importancia.

En este sentido, los calendarios digitales, las alarmas previas y recordatorios son de mucha ayuda. Sin embargo, los expertos recomiendan ser cautelosos con saturarnos con apps y herramientas digitales redundantes. Antes de usar Todoist, Slack, Teams, Omnifocus y Wunderlist al mismo tiempo, pregúntate si ese proyecto se puede solventar a través de un grupo de WhatsApp o con una alarma de calendario y un Excel bien trazado.

Ejecución

En temas de productividad, la ejecución suele ser la parte que requiere de nuestra mayor cantidad de energía, tiempo y concentración. Ser eficiente aquí lo es todo, por lo que no hay estrategia de concentración, efectividad de flujos y solvencia de tiempos que esté de más.

Está comprobado que contar con soluciones de almacenamiento en la nube, herramientas de trabajo colaborativo y checklist automatizados nos puede ahorrar tiempo, dinero, e incluso innecesarias cadenas de correo que solo aletargan los procesos.

En este proceso, el estar conectado, haber trazado bien la prioridad y objetivo del día, así como los tiempos y espacios donde se llevará a cabo la ejecución inmediata, debe dar pie a un orden en donde las eventualidades, urgencias y errores espontáneos puedan solventarse de forma pronta y efectiva.

Echar mano de las mejores aplicaciones para aquello que puede agilizar las entregas es vital: ¿esos gráficos pueden trabajarse vía IA, plantillas predeterminadas, o es necesario un diseñador?, ¿es viable trabajar esta etapa desde un dispositivo móvil y una red pública?, ¿en qué etapa de vigencia están las suites, softwares, programas y maquinaria que estamos por usar?

Evaluación

Establecer un registro de qué y cuánto se hizo en determinado tiempo representa hoy más que nunca el “termómetro” de nuestra productividad, ya que esto determinará las fortalezas y la eficiencia, pero también los puntos de dolor y áreas de mejora.

Medir, comparar y analizar la data al máximo nos dirá dónde hay que poner atención, si es un tema de planeación o ejecución, qué área puede diversificarse y cuál se puede solventar con qué recursos.

Cabe destacar que los pequeños detalles como el espacio, ambiente, distractores, pero sobre todo el tipo de conexión y herramientas digitales que tenemos a la mano suelen ser determinantes para ser productivos hoy en día, especialmente en un contexto digital, colaborativo, multiplataforma e hiperconectado.

Contar con un proveedor de calidad, seguro y confiable es clave para llegar a buen puerto, especialmente cuando es necesario no escatimar con las herramientas que harán de nuestro trabajo la diferencia competitiva que nos destaque del resto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_