Este 2025 construye una mejor versión de ti mismo
Año nuevo y comienzos que sí funcionan. ¿El objetivo? Sentirnos mejor. Este es el decálogo del autodidacta tecnológico para el año que comienza
Conforme crecemos aprendemos sobre la modernidad, el tiempo y la forma en la que nos relacionamos con el entorno. Ya sea en el trabajo, con la familia, los amigos o la pareja, esa exigencia no escrita —pero labrada en piedra— bajo la máxima de “ser mejor persona” se ha convertido en la eterna tarea de la humanidad, algo que la mayoría entiende como hacer más, dar más, entregarse por encima de los límites, comprometerse y dar siempre la mejor actitud ante las adversidades.
Sin embargo, para la psicología moderna, ser feliz y construir una mejor versión de nosotros mismos no tiene por qué ser motivo de insatisfacción, estrés y sacrificios monumentales. Es, por el contrario, un proceso íntimo y voluntario, un tema de prueba y error constante pero también de aprendizaje, contemplación e ir a nuestro ritmo.
Especialmente en la actualidad, donde la evolución tecnológica parece apuntalarse por algunos como distractor y obstáculo (enajenación, fake news, velocidad estresante, distractores de la productividad…), para otros es justamente lo opuesto: una herramienta es, al final del día, lo que el ser humano hace de ella y emplea a su favor.
Hoy en día, el internet, los dispositivos móviles, así como las múltiples soluciones digitales disponibles han fomentado la curiosidad y el aprendizaje como nunca, aspectos que los perfiles más autodidactas han sabido aprovechar con creces. De aprender un nuevo idioma o habilidad, a conectar oportunidades laborales de forma independiente, construir la mejor versión de nosotros mismos con la tecnología como aliado es posible. Solo se requiere un poco de voluntad, paciencia con el proceso y una conexión a internet confiable.
1. Partir del cuerpo y la mente: equilibrio tecnológico
Todos queremos pasar menos tiempo en redes sociales y de forma innecesaria frente a pantalla. Usar el smartphone solo para lo necesario y echar mano de dispositivos más libres y efectivos como los smartwatches, tablets y otros dispositivos puede ser el comienzo de un equilibrio tecnológico importante, que te ayudará a estar menos abrumado, cansado visual y mentalmente, y usar la tecnología de forma más efectiva.
Si hoy volviste a recaer en el abismo del scroll eterno, no seas severo contigo mismo y vuelve a intentarlo mañana. Establece límites de tiempo, practica la desconexión digital de a poco (una media hora al día, al menos), intenta ser más consciente de cómo pasas el tiempo frente a una televisión, una computadora, una consola de juego, así como la de tu smartphone y tu wearable. Los espacios libres de tecnología son más importantes que nunca.
2. Productividad: trabajar mejor, no más
Se trata de que trabajes menos tiempo pero de forma más efectiva. El método pomodoro es un buen comienzo, pero los gestores de tareas y comunicación profesional ya probadas como Trello y Slack han estado en el top de aquellos de quienes se han aventurado a probar todas sus funciones, descubriendo que el tiempo de trabajo también puede estimular la creatividad (Google Keep), ayudarnos a planear y organizarse de forma altamente eficiente (Notion), así como lograr objetivos cuando hay poco tiempo (52/17) y que incluso puede ser altamente inspirador y descubrir que enfocarse puede ser incluso divertido (Forest).
3. Estrategia financiera
De los guardaditos automatizados desde nuestra aplicación bancaria hasta verdaderas herramientas de gestión, estrategia financiera, registro, consejos y control de tu dinero como Monefy, Wallet, TravelSpend o SplitWise nos ayudan a visualizar, ordenar, planear y controlar mejor el balance de gastos e ingresos, con los objetivos y la capacidad de ahorro.
4. El tiempo de calidad
Este año es momento de pasar más tiempo con los tuyos, de realmente jugar con tus hijos, mascotas y amigos, no estar en la fiesta con el teléfono en mano. Conectarte más, aunque sea vía remota con esos familiares y seres queridos con los que solo te comunicas vía WhatsApp. Este año descansa, camina a la montaña y toma esas fotos del paisaje en silencio.
La psicología es clara al respecto: cultivar relaciones personales físicas, escribir con la mano de forma libre, tener metas realistas definidas, no intentar tener feliz a todo el mundo y sobre todo apreciar los pequeños placeres de la vida, ayuda a construir una mejor versión de nosotros mismos.
5. No hacer “nada” también es hacer algo de provecho
Las mejores ideas vienen ahí cuando estás existiendo, acariciando a tu gato, viendo la tele o sin estar pendiente de nada. Buscar ese momento de la nada es propicio para tu creatividad, para encontrar soluciones y para, sí, ser feliz.
6. Aprender nuevas cosas
¿Qué tal un nuevo idioma en Duolingo? ¿Una nueva habilidad curso en Coursera o Doméstika? ¿Una certificación/actualización de skills de IA, tecnología o SEO en Google? Descubrir que el cerebro es expandible y que uno no deja de aprender cosas es de los sucesos más maravillosos que existen. Esto inevitablemente te lleva a nuevas y mejores oportunidades laborales, pero también a desafíos que ponen a prueba una parte de ti que pensabas estaba dormida, conocer gente nueva y revelar nuevos horizontes de conocimiento. No importa si te conviertes experto o no, importa disfrutar el proceso.
7. Alimentación, come rico y sano todo el año
Este año es el de comer rico, aprender a preparar cosas sanas y ser más variado en tu menú. No importa si solo sabes hacerte huevos y sándwiches, o eres alguien experimentado y con avances culinarios de alto rango.
Con apps como Cookidoo, Hatcook o Kitchen Stories no habrá forma de aburrirse, repetir platillo o dejar una migaja en el plato. Este 2025, a tu ritmo, de lo sencillo a elaborado con miles de ideas especiales para cualquier ocasión, nivel y temporada, personaliza tus recetas y experimenta nuevos sabores.
Perfecta para principiantes, esta aplicación ofrece recetas de todo el mundo con tutoriales en video paso a paso. Además, incluye una lista de compras y un convertidor de medidas para facilitar la planificación de tus comidas.
8. El desafío es con uno mismo
Lo primero es levantarse temprano, pero tampoco exigirse tanto si llevas un ritmo de vida pesado, u hoy no conseguiste ir al gimnasio. Recuerda que no estás compitiendo con nadie más y que los grandes triunfos devienen de esfuerzos pequeños. Tal vez ahorita desesperes al ver que tu cuerpo no se esculpe como esperabas, que no lograste leer suficientes libros en 2024, o que te llenaste el tiempo de estrés, mala alimentación y pendientes.
Respira y reconoce que las transformaciones son una cosa a la vez. La clave es ir poco a poco, paso a paso, primero con lo fácil. Tú eres tu propia meta.
9. A descansar también se aprende
¿Te suena la frase “dormí pero no descansé”? Parece sencillo, pero pocos dormimos bien o sabemos realmente descansar. Antes de probar la meditación, la respiración profunda o ese trend de los tiempos prolongados en agua helada, intenta dormir a una misma hora, desconectarte de la pantalla una hora antes de ir a la cama y monitorear tu calidad de sueño.
Temas como el estrés, la creatividad, el control del peso y la sensación de calma parten de un sueño de calidad. Puedes comenzar con la ayuda de alguna app puntual como Sleep Timer, Sleep Cycle o White Noise para después construir relajación e incentivar algo más elaborado como las respiraciones controladas o meditaciones guiadas. Apps como Calm o Aura son una gran puerta de entrada al mundo de la paz interna y el descanso.
10. Reír, disfrutar, y sobre todo jugar
Uno de los errores más frecuentes en este intento por construir una mejor versión de nosotros mismos es el de no disfrutar el presente y preocuparnos mucho por el futuro, por intentar no quedar mal con los demás.
Este año es una gran oportunidad para descubrir que lo importante puede solventarse de forma más ligera sin dejar de ser responsable y profesional, que entre más relajados y divertidos estemos, tendremos mayor claridad mental para resolver los problemas del presente y el futuro. Reír, relajarse, disfrutar el tiempo que pasamos a solas o acompañados, además jugar no solo nos dejará más abiertos a los cambios y posibilidades de la vida, sino que seguirá creciendo nuestro contacto con el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.