_
_
_
_

¿Quién verdaderamente necesita un ‘smartphone’ nuevo?

El mercado de teléfonos inteligentes es cada vez más numeroso, diverso y con opciones que se ajustan a nuestras necesidades, perfil de usuario y posibilidades. Antes de presionar el botón de compra de forma emocional, toma en cuenta lo siguiente

Si eres alguien que toma muchas fotos, es posible que un dispositivo con una mejor cámara mejore tu experiencia.
Si eres alguien que toma muchas fotos, es posible que un dispositivo con una mejor cámara mejore tu experiencia.Halfpoint Images (Getty Images)
Ricardo Pineda

¿La batería ya no dura como antes?, ¿se calienta cada vez más rápido?, ¿ya no hay suficiente espacio de almacenamiento y hay aplicaciones importantes que ya no puedes descargar? Quizás no lo sepas, o solo te niegas a aceptarlo, pero tal vez ya sea momento de comprar un smartphone nuevo.

Cierto, cambiar de teléfono no es poca cosa, especialmente ahora que es toda una extensión híbrida y cruzada entre nuestra vida privada y personal; una herramienta que ha trascendido su uso original (hacer llamadas telefónicas) para integrar funciones, amenidades y servicios múltiples.

Además de usarlo de forma recurrente durante prácticamente todo el día (enviar-recibir mensajes, tomar notas, grabar y editar contenidos multimedia, trabajar de forma colaborativa, jugar, tomar fotos, consultar redes, gestionar nuestro dinero, etcétera), las posibilidades de un smartphone nuevo son cada vez más sorprendentes e infinitas y el punto final aún no está escrito.

Durante el primer trimestre de 2024, de acuerdo con datos del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de International Data Corporation (IDC), la compra de teléfonos celulares nuevos aumentó 7,8% a nivel interanual, registrando 289,4 millones de unidades en dicho periodo.

El mercado de los smartphones es vasto y variado. Y así como cada marca, familia, gama y modelo integran funciones, prestaciones y experiencias distintas, como usuarios conviene saber qué queremos que el smartphone haga por nosotros y para qué lo usaremos en nuestro día a día.

La compra de teléfonos celulares aumentó 7,8% en el primer trimestre de 2024.
La compra de teléfonos celulares aumentó 7,8% en el primer trimestre de 2024.Witthaya Prasongsin (Getty Images)

Además de las alarmas recurrentes que te indican que ya es tiempo de cambiar de modelo, tales como que el sistema operativo ya no se puede actualizar; la batería se descarga en cuestión de un par de horas; el hardware muestra señales de daño; los daños físicos repercuten en su desempeño, se apaga de forma repentina, o su capacidad de almacenamiento está al límite, las razones en el mundo por las que los humanos cambiamos de teléfono son principalmente tres.

En primer lugar, está una cámara de mayor gama, procesadores más rápidos y pantallas más brillantes; le sigue la relación precio-calidad (escaño en donde los smartphones de gama media son el rey) y por último, aunque no menos importante —y una tendencia en especial aumento—, el financiamiento de pagos y planes combinados, en donde los usuarios pueden hacerse de un modelo a la altura de sus gustos y necesidades, gracias a un servicio de internet móvil confiable, completo y asequible.

En este sentido, las tendencias de consumo en el mundo también son claras: marcas como Apple, Samsung, Motorola, Nokia, Kyocera o Google suelen ser opciones versátiles, seguras y recurrentes para un usuario atento que busca el balance entre ocio, productividad, comunicación y seguridad.

Los expertos recomiendan mirar al futuro y evaluar aspectos eventuales. Por ejemplo, el costo de reparación de una pantalla táctil en un teléfono de alta gama suele rebasar los 200 dólares, acercándose al costo total de un modelo de gama media. Esto debería darnos una buena idea: si la reparación rebasa los 300 dólares, quizás sea mejor adquirir un modelo nuevo.

Un hombre revisa un teléfono inteligente en una tienda.
Un hombre revisa un teléfono inteligente en una tienda. Smile (Getty Images)

Por otra parte, si bien temas como la actualización o la seguridad son importantes, en ocasiones pueden resultar en un desgaste o pagos de servicios innecesarios (pensemos en nuestra abuela que usa el teléfono para enviarnos stickers y saludos, o en nuestro papá mayor que solo consulta videos de YouTube para aprender a cocinar un nuevo platillo). En casos como el de los celulares de la marca Apple, estos suelen recibir actualizaciones de software durante cinco o seis años, y los dispositivos Android las reciben durante un periodo más corto, de entre dos y tres años.

Vale mucho la pena evaluar también si tal vez es buena idea un modelo anterior, y que proyectes también el grado de uso que se viene a futuro. Si eres alguien que toma muchas fotos en conciertos y paisajes, a su bebé recién nacido o a sus mascotas, pero la cámara de tu teléfono toma imágenes un tanto borrosas, es posible que un dispositivo nuevo con una mejor cámara cambie tu experiencia.

Pero si lo usas para tareas básicas como hacer llamadas, enviar mensajes y navegar por internet, uno más nuevo y más rápido no supondrá una gran diferencia. Acercarte a proveedores certificados puede suponer un teléfono de uso previo a precios mucho más accesibles, a los que podrías sumar paquetes de datos, líneas adicionales e incluso servicios de streaming o juegos disponibles para completar una experiencia digital agradable, provechosa y 100% a tu favor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_