_
_
_
_
_

La plaza del Alamillo recupera su forma original del siglo XVIII

F. Javier Barroso

Los 375 metros cuadrados de la plaza del Alamillo (Centro) recuperarán en cuatro meses su aspecto original, de finales del siglo XVIII. La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha aprobado su reforma por la que pagará 32 millones. Caja Madrid financiará esta cantidad a través de su fundación.La reforma evitará el trazado irregular y desordenado que luce ahora la plaza, según los técnicos. Se cambiarán todas las losas defectuosas y se colocarán similares a las usadas en la plaza de la Paja. En el vial, se instalarán adoquines de igual tamaño a los existentes en la zona. También se aprovecharán las obras para cambiar el alumbrado. Se usarán farolas de tres brazos y faroles estilo Fernando VII.

El mobiliario urbano se renovará por completo. Se colocarán nuevos bancos y papeleras metálicas. Bolardos fijos y móviles regularán la circulación y el estacionamiento de vehículos. El gerente de la EMV, Sigfrido Herráez, señaló que el diseño de la plaza reducirá en tres o cuatro plazas los aparcamientos de la zona. "Con esa pequeña limitación, se gana bastante espacio para que el lugar se convierta en un lugar de encuentro de todos los vecinos de la zona, que es lo que pretendemos cuando realizamos mejoras de este tipo", señaló Herráez.

También se cambiarán las plantas existentes y se colocarán árboles pequeños. Alibustres, hiedras y olmos serán las especies que se utilizarán.

Para acometer la reforma se han utilizado los planos y documentos históricos. Eso sí, se ha querido primar, según Herráez, al peatón frente a los coches. Se quiere abrir como plaza y no como lugar de paso: "Ahora los vecinos no la perciben como tal plaza", afirma el gerente.

En agosto

Durante agosto, se picará el pavimento y se levantarán los adoquines. "Hemos elegido este mes en especial para realizar este tipo de trabajo, porque sabemos que es el que más problema causa a los vecinos y es en agosto cuando podemos molestar menos a toda la zona, sobre todo, porque la gente se va de vacaciones", explica el gerente de la EMV, quien señaló que espera que las obras hayan concluido antes de final de año. La plaza del Alamillo se encuentra en el barrio de la Morería, dentro del recinto medieval.Esta reforma se inscribe dentro del convenio que firmaron la Fundación Caja Madrid y el ayuntamiento para reformar varios lugares destacados de la capital. En total la entidad bancaria gastará 210 millones de pesetas antes de que termine el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparte de la plaza del Alamillo, se emprenderán mejoras en las plazas de Villaverde y de Carabanchel. Cada una recibirán 60 millones de pesetas. También se emprenderán obras en el colegio del Porvenir y en la capilla del Obispo. En este caso se reformará el acceso exterior y la puerta del templo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_