_
_
_
_
_

La actualidad bajo el prisma del humor

Esta noche se estrena en Tele 5 'El informal'. El humorista e imitador Javier Capitán pilotará este nuevo espacio "políticamente incorrecto"

Un nuevo programa satírico, El informal, se estrena esta noche (21.35) en Tele 5 con la intención de dar otra vuelta de tuerca a todos los acontecimientos del día. Al frente de la criatura estarán un humorista e imitador forjado en la radio, Javier Capitán, de 37 años (El serial, de la cadena SER); una modelo de 24 años, Inma del Moral, con una brevísima intervención en el universo televisivo (Perdona nuestros pecados PNP, de Tele 5); y otro cómico, Florentino Fernández, de 25 años (que componía los personajes de Lucas y Satur Grijander en Esta noche cruzamos el Mississipi, también de Tele 5).Algunas diferencias lo alejan de otro informativo irreverente, Caiga quien caiga, programa con el que comparte cadena y productora (Globo Media). El informal tendrá una perioricidad diaria y durará alrededor de un cuarto de hora, eso sí, interrumpido por publicidad convencional. Y en lugar de la intrepidez que despliegan los reporteros de CQC, "que la utilizan para crear ellos mismos situaciones", según Javier Capitán, en El informal canalizarán el desparpajo para buscar información y opinión. "Nosotros partimos de lo que ya pasa".

Javier Capitán, además de ser el director y coordinador, personificará al informador juicioso. "Soy el más serio del terceto y el que más debe saber de lo que está pasando". Capitán, un pluriempleado, asegura que no sufre estrés. "No tengo un carácter que tienda a ello", explica. Pretende compaginar la dirección de este programa con la subdirección del magazine Buenos días, con Carlos Herrera (RNE). Incluso durante el mes de julio sustituirá a Herrera mientras éste veranea. "La radio es mi debilidad", confiesa Capitán.

Inma del Moral aportará la carga irónica y satírica, no exenta de cierta pose de candidez. "Pero es sólo apariencia", matiza Capitán. Porque tras su fachada inocente y sus 1,77 metros de altura, deberá contener la suficiente picardía para ser capaz de atrapar a los telespectadores, "apuntando alguna pregunta que sorprenda a la audiencia y a ella misma", agrega el director. La futura informadora asegura estar "muy contenta y satisfecha". Este trabajo es más creativo que el de modelo y además estoy muy bien rodeada", comenta.

Y el tercer informador, Florentino Fernández, personificará al hombre común, "al que tiene la misma información que el de la calle", apunta. Los temas a tratar serán la política, los deportes, la ciencia, la cultura... ¿Y cómo se enfocará con humor, si llega el caso, el descubrimiento de la vacuna contra el sida? "No podremos cubrir todo lo que pasa. Por ejemplo, de ciencia contaríamos que se descubre un cometa y diremos qué hace en el espacio y cómo es", contesta Javier Capitán.

El director niega que los políticos acaben siendo un filón en su informativo, pero se refiere a ellos cuando advierte que a quienes más van a molestar las noticias de El informal "es a sus protagonistas". Por su parte, el responsable de programación de Tele 5, Alejandro Gómez Lavilla, define el nuevo producto como "ni cómodo ni políticamente correcto".

El terrorismo y la violencia son materias intocables para los informales. "No se gana nada en ese terreno y se puede perder mucho por su capacidad de herir, es una frontera muy delicada que no se puede tratar con humor", explica Capitán. Y las noticias que afecten a malos tratos las afrontarán "desde la denuncia".

El grueso de la información se alimentará de datos recogidos de las agencias de información y servidos con un lenguaje sencillo y a un ritmo rápido. El plató será un local de una calle de Madrid. Así, los coches, el ruido de las ambulancias, "darán realismo a la información", que se apoyará mucho en la imagen "con un tratamiento visual muy diferente", y del que sus creadores no han querido descubrir muchos detalles.

La indumentaria de los protagonistas será "normal, como la que llevamos ahora" (durante su presentación oficial): vestidito de tirantes y sandalias de considerable tacón para Inma; camisa y pantalón de loneta, para Javier Capitán, y polo de algodón y vaqueros para Florentino Fernández.

El director de esta nueva apuesta de la cadena privada asegura que no le tiene miedo a la audiencia. Después reconoce que siente su presión y su peso como si fuera un referéndum diario. "De este informativo sé cuándo empieza, no cuándo terminará, mientras que a mí no me corresponde preocuparme por el nivel de audiencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_