_
_
_
_
_

Prueba a gran escala en EEUU de una vacuna contra el sida

La Administración de EEUU ha dado el visto bueno a una empresa farmacéutica de California para que pruebe una vacuna preventiva contra el virus que provoca el sida. Aunque ya se ha experimentado anteriormente con dicha vacuna, basada en la proteína gp120 para estimular el sistema inmunológico humano, ahora por primera vez las pruebas llegan a su última fase clínica.

Este paso supone la prueba de la vacuna en grandes grupos de población. Con ello se intenta demostrar su eficacia frente a una posible infección viral una vez verificada su seguridad y ausencia de efectos adversos en anteriores fases de la investigación. Se trata del paso previo a su aprobación por la Agencia para el control de los Alimentos y los Fármacos (FDA).

La vacuna, llamada Aidsvax, se probará en 5.000 pacientes en EEUU y en 2.500 en Tailandia. Serán personas no contagiadas,pero con alto riesgo de contraer el sida por su entorno o su tipo de vida.

VaxGen, la empresa que realizará las pruebas, asegura que ha mejorado versiones anteriores de la vacuna gp120, cuyo estudio se había interrumpido en 1994, cuando la empresa Genetech dejó de recibir financiación al no conseguir resultados con este prototipo en las primeras pruebas en humanos.

Pero en pruebas preliminares con gp120 generado a partir de dos variantes diferentes del virus, VaxGen ha observado que la práctica totalidad de los pacientes vacunados generaban niveles muy altos de anticuerpos, las proteínas que inmunizan al organismo frente a la infección. Genetecn es el principal accionista de VaxGen.

Escepticismo

"Este acontecimiento marca un antes y un después en la crisis del sida", dijo el Seht Berkeley, presidente de la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida.Otros expertos e instituciones de prestigio como CalTech o la American Foundation for Aids Research han mostrado más escepticismo al respecto y creen que se debe esperar a tener resultados fiables.

Los llamados cócteles de medicamentos de gran potencia que empezaron a generar esperanzas en la lucha contra el sida hace dos años resultan muy caros para la inmensa mayoría de los 30 millones de afectados por el VIH en el mundo y tienen muchos efectos secundarios. Los millones de afectados en el Tercer Mundo ni siquiera acceden a las terapias más esenciales. Y la única solución a largo plazo es una vacuna preventiva, aún con dudas de que ese método inmunoterapéutico pueda ser efectivo para toda la población afectada.

El presidente y cofundador de VaxGen es Donald Francis, el especialista de los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU que contribuyó a definir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) a principios de los años 80.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_