_
_
_
_
_

El oso fallecido en Asturias murió por las lesiones durante su captura

El oso cuervo, que murió el jueves en los montes de Somiedo (Asturias), falleció a causa de las lesiones que él mismo se produjo al tratar de zafarse del lazo que le fue colocado por los biólogos de la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias, para implantarle un radiotransmisor.Esta es la conclusión de la necropsia realizada al plantígrado en la facultad de veterinaria de León, según informó ayer el diario La Nueva España, de Oviedo. El examen del animal reveló desgarros musculares en todo el cuerpo, producidos en su intento de liberarse de la trampa.

A la vista de esta hipótesis, que atribuye la muerte del oso a lo que se conoce como e strés de captura, asesores del Ministerio de Medio Ambiente han solicitado la interrupción del programa de control de la población osera, que se viene realizando en el Principado con tales métodos. Por el contrario, Miguel Delibes, responsable científico del programa, defiende la continuidad del mismo para la protección de la especie.

El Principado de Asturias, en cuyo territorio se asienta la principal colonia de osos pardos de la Península -una especie sometida a un grave peligro de extinción- emprendió el año pasado una campaña de radiomarcaje de ejemplares, para su seguimiento y estudio, que permita adoptar medidas correctas para facilitar su protección y conservación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_