_
_
_
_

El PSOE acusa al CIS de manipular las encuestas

Los datos de intención de voto que ofrece el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) responden, según los socialistas, a "artificios manipuladores técnicamente injustificables y orientados a sostener la idea de que el PP se distancia constante y progresivamente del PSOE". Juan Manuel Eguiagaray, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, presentó ayer un estudio en rueda de prensa para denunciar que el CIS no informa sobre los criterios, procedimientos o mecanismos mediante los cuales hace sus estimaciones.

El PSOE argumenta que los datos "reales", es decir, el voto directo y el voto más simpatía, reflejan una situación "estable" y un mantenimiento de un punto de diferencia entre el PP y el PSOE en los dos últimos barómetros electorales del CIS.

Sin embargo, la estimación de voto, obtenida a partir de una extrapolación de los dos anteriores elaborada en la cocina de los expertos del CIS, ensancha la diferencia entre los dos partidos mayoritarios, hasta situarla en 4,1 puntos en el último sondeo.

Eguiagaray dijo que el CIS debe explicar cómo transforma los "datos ciertos" que se mantienen estables, en el "arte de la estimación", que sirve para avalar la tesis del crecimiento "firme y sostenido" del PP, defendida por el Gobierno.

Para Eguiagaray, cuando la intención de voto del PP está muy baja el CIS le aplica un fuerte factor de corrección al alza para que su estimación de voto se mantenga, mientras que cuando sube la intención de voto de este partido se modera el factor de corrección porque ya no es tan necesario para obtener una alta estimación.

Preguntada al respecto por la agencia Efe, Pilar del Castillo señaló que el portavoz socialista ocultó en sus declaraciones un dato clave: el recuerdo de voto, que introduce un sesgo en la muestra y que varía en cada una de las encuestas que se realizan.

La directora del Centro de Investigaciones Sociológicas añadió que la estimación del voto de los indecisos es una predicción que, al final, será contrastada con el voto de los ciudadanos.

El secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, defendió el trabajo profesional del CIS en la elaboración de encuestas y dijo a los dirigentes del PSOE críticos con este centro que "vayan aceptando" la realidad de los datos estadísticos.

Miguel Ángel Rodríguez recordó que en el CIS "ha cambiado la directora y el resto del personal es el que estaba en la época del PSOE, así que supongo que si antes estaban mal hechas ahora también estarán mal hechas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_