_
_
_
_
_

El centroizquierda danés, encargado de formar de nuevo gobierno

Los cuatro escaños de las autonomías de Groenlandia y las islas Feroe no han alterado el equilibrio de fuerzas en Dinamarca, al corresponder dos a cada uno de los bloques en liza, el socialdemócrata y el liberal. Así, aunque sólo sea por un escaño, la coalición de centroizquierda volverá a formar Gobierno tras los comicios del pasado miércoles.El primer ministro y líder socialdemócrata, Poul Nyrup Rasmussen, presentó ayer a la reina Margarita sus planes para gobernar en coalición minoritaria con el partido independiente Radical, junto al que suma 70 diputados, e inmediatamente inició contactos con sus aliados para reorganizar el Gabinete.

En total, la alianza de socialdemócratas y radicales, con los Socialistas Populares y la Lista Unitaria de comunistas y verdes, reúne a 90 diputados, incluidos uno de Groenlandia y otro de las Feroe. El bloque liberal-conservador logró 89.

Pocas veces una victoria electoral ha tenido un sabor tan dulce. En los 20 días de intensa campana que se polarizó en torno a Rasmussen y su principal adversario, el liberal Uffe Ellemann-Jensen, no hubo un solo sondeo que apostara por la permanencia en el Gobiemo de la coalición liderada por Rasmussen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_