Un veterano 'abertzale'
El portavoz y hombre fuerte de la nueva Mesa Nacional es un veterano abertzale que ha pasado públicamente desapercibido a pesar de ser parlamentario en la Cámara de Vitoria. A sus 39 años tiene una densa biografía: se encuadró en HB al salir de la cárcel, a principios de la presente década, después de militar en ETA, a la que llegó en 1981, procedente de las filas de los poli-milis tras haberse opuesto a su autodisolución. Refugiado en el sur de Francia, fue expulsado a España en 1987 y estuvo en la cárcel hasta cumplir condena. Miembro de la ejecutiva de KAS, Otegi fue designado portavoz provisional de HB por Rufino Etxeberria, el coordinador de la Mesa encarcelada.El nuevo cargo conllevaba, además, la máxima responsabilidad en el diseño de la sucesión. En dos meses, Otegi ha dado muestras de tener un peso político tan considerable como para formar una ejecutiva en la que la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), que controla ideológicamente el complejo, está en minoría para poder integrar a las distintas sensibilidades que coexisten en HB. Un rasgo que rompe radicalmente con lo que existía hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.