_
_
_
_
_

Castro dice que Cuba recibiría a Don Juan Carlos "con los brazos abiertos"

El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró el martes que él y toda Cuba recibirían al Rey "con los brazos abiertos" si decide viajar a la isla en 1998. "Hubiera sido en el 97, sea en el 98, en el 99 o en el 2.000, el Rey siempre será bien recibido en Cuba". El PP aboga, tras la visita del Papa a la isla, por una "completa normalización" de las relaciones entre ambos países, según declaró ayer el jefe de los eurodiputados conservadores españoles, Gerardo Galeote, que encabeza una misión de su grupo a Cuba, invitada por la Asamblea Popular, que durará desde el 19 al 23 de febrero.

Siguiendo la línea contemporizadora con España de su último discurso, Castro calificó al Rey de "amigo personal" y dijo admirarlo por su papel durante la intentona del 23-F: "El Rey fue el Rey en ese momento, se ganó a su pueblo". "Si viene, lo recibiremos con los brazos abiertos. No le vamos a echar la culpa al Rey de España, a este Rey, por lo sucedido en el pasado".Fue durante la última jornada de la Feria Internacional del Libro de La Habana. El mandatario cubano asistió sin anuncio previo a la presentación del libro La reconcentración 1896-1897, del coronel Raúl Izquierdo, que toca el tema más de moda y actual en la Cuba oficial.

Después, durante un improvisado diálogo con un grupo de periodistas, Castro volvió a calificar de "genocida" la política empleada por el gobernador español Valeriano Weyler para luchar contra los mambises en los últimos años de la colonia.

Respecto a la visita de la delegación del PP, Galeote indicó en Bruselas que "la visita del Papa, las posibilidades que abre, y sobre todo, la evolución de los hechos, aconsejan una completa normalización" de las relaciones bilaterales, y aseguró que ésa es la intención compartida de ambos Gobiernos.

La delegación estará compuesta por el ex presidente de la Xunta, Xerardo Fernández-Albor; el ex presidente canario Fernando Fernández e Ignacio Salafranca. Éste preside la delegación para América Central del Parlamento Europeo y es miembro de la Fundación Hispano-Cubana que inspiró el fallecido Mas-Canosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_