_
_
_
_
_

El PSOE pide que 150.000 pensionistas no tengan que pagar lo cobrado de más

El Grupo Socialista ha presentado en el Congreso una proposición de ley en la que pide que los pensionistas que hayan recibido complementos de mínimos por error o negligencia imputable a la Seguridad Social no deban reintegrar lo cobrado indebidamente. El PSOE afirma que están afectadas 150.000 personas, mientras que el Ministerio de Trabajo asegura que se ha retirado ese complemento a 71.735 pensionistas porque tenían rentas superiores a lo exigido y que seguirá haciendo controles.

El portavoz de Política Social del PSOE, Alejandro Cercas, presentó ayer la proposición de ley y criticó que el Gobierno sea tan "duro e insensible con los más débiles" y que utilice la propaganda de manera vergonzante para decirles a los pensionistas que les ha regalado la mejora de poder adquisitivo de 1997.Cercas manifestó que hay unas 150.000 personas que han recibido complementos de mínimos de forma indebida y que tendrán que devolver en un plazo de cinco años unas 700.000 pesetas de media, lo que reportará a la Seguridad Social ingresos de unos 15.000 millones de pesetas al año.

El Ministerio de Trabajo facilitó ayer otros datos. Aseguró que en la primera campaña de control realizada en 1997 ha detectado un fraude que afectaba a un 5% de los perceptores de pensiones contributivas con complementos de mínimos, lo que supone un 2% del total de pensiones del sistema público.

Ello ha supuesto la retirada del complemento a 71.735 percectores, con un ahorro mensual de más de 1.000 millones de pesetas para la Seguridad Social. Además, ha reclamado el reintegro de lo percibido indebidamente por importe de 36.400 millones de pesetas, a devolver en plazos de hasta cinco años.

El complemento de mínimos es una prestación que da la Seguridad Social a quienes no han cotizado lo suficiente para tener derecho a la pensión mínima. La ley establece que sólo tienen derecho a él aquellos pensionistas con rentas bajas, hasta un límite que se establece anualmente y que en este ejercicio es de 822.824 pesetas anuales.

La cantidad destinada al pago de complementos de mínimos en los Presupuestos de 1998 asciende a más de 600.000 millones de pesetas, y perciben esa prestación 2.503.013 pensionistas, un 33% del total de beneficiarios de pensión contributiva. Trabajo asegura que realizará controles periódicos, aunque presume que los resultados serán muy inferiores al fraude detectado en 1997.

Según la ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, los pensionistas que superen la renta mínimas fijada tendrán que reintegrar, a partir de este año, las prestaciones cobradas indebidamente, aunque el error sea ímputable a la Administración.

La medida fue duramente criticada por el PSOE y Convergencia i Unió (CiU), pero fialmente salió adelante pese a que los nacionalistas catalanes presentaron una enmienda en el Senado, rechazada gracias a la mayoría absoluta con que cuenta el PP en la Cámara Alta.

Ahora, el PSOE ha presentado aquella enmienda en forma de proposición de ley, que será debatida en el pleno del Congreso de los Diputados, y espera contar con el apoyo de CiU. Según los socialistas, en la mayoría de los casos "se trata de gente mayor, que no conoce la ley y que ha actuado de buena fe [ ... ] En otros muchos casos, es la propia Administración la que ha cometido el error", añade.

En opinión de Alejandro Cercas, "no existe en el Derecho español previsión tan dura e injusta; incluso para los grandes defraudadores de Hacienda, el mismo instrumento legal les somete a condiciones más benévolas que a estos modestos pensionistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_