Wojtyla reclama su lugar para la Iglesia católica de Cuba
. Sin periodistas, aunque con una cobertura informativa asegurada por la previa difusión de su discurso, Juan Pablo Il se entrevistó a mediodía de ayer en el arzobispado de La Habana con los 14 prelados que integran la Conferencia Episcopal cubana para transmitirles sus impresiones del viaje y planificar la estrategia futura. En un documento dirigido a los obispos, Karol Wojtyla reclamó respeto a la libertad religiosa y pidió para la Iglesia el "lugar que le corresponde en el entramado social del país".El Papa recalcó que la lglesia no pide espacio "para alcanzar el poder", sino para extender el Evangelio. "Cuando la Iglesia reclama la libertad religiosa", añadió, "no solicita una dádiva", ya que "está pidiendo el reconocimiento efectivo de un derecho de cada persona y de cada pueblo". A cambio, y a juzgar por las palabras de su discurso escrito ante los obispos -el décimo de los realizados en la isla-, el Pontífice se compromete a colaborar en la reconciliación de los cubanos, y a influir con el inmenso poder de la Iglesia el comportamiento del exilio.
A este respecto, el Papa transmitió a la jerarquía eclesiástica -"cuya atención pastoral no ha descuidado a quienes han salido de la patria"- un mensaje para los cubanos en el exterior. "En la medida en que se consideran cubanos", dijo, "deben colaborar también, con serenidad y espíritu constructivo y respetuoso, al progreso de la nación, evitando confrontaciones inútiles y fomentando un clima de positivo diálogo y recíproco entendimiento". El Pontífice no resistió la tentación de condenar también "algunas concepciones reduccionistas, que intentan situar a la Iglesia católica al mismo nivel de ciertas manifestaciones culturales de religiosidad, al modo de los cultos sincretistas que, aunque merecedores de respeto, no pueden ser considerados como una religión propiamente dicha, sino como un conjunto de tradiciones y creencias". Una clara alusión a las facilidades que han encontrado los santeros para desarrollar sus prácticas en la Cuba revolucionaria.La Habana L. G.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































