_
_
_
_
_

La Primera de TVE mantuvo el liderazgo de 1997 y Tele 5 alcanzó la mejor marca de su historia

, La Primera de TVE sigue siendo la cadena de televisión más vista en España, a pesar de haber perdido 1,8 puntos de audiencia en 1997 con respecto al año precedente. Pero su inmediata seguidora, Antena 3, perdió más de dos puntos y ello ha consolidado la distancia entre las dos. Tele 5 alcanzó su máximo histórico y quedó a poco más de un punto de Antena 3, en un año en que las autonómicas TV-3 y Telemadrid batieron también sus marcas respectivas. Todo esto ha sucedido en un mercado cada vez más competitivo y ajustado, en el que el consumo medio de televisión bajó cinco minutos por persona y día

Unos minutos menos ante la pequeña pantalla no implica una baja significativa: la media de consumo es de tres horas y 29 minutos diarios (209 minutos). Pero había llegado a ser de 214 minutos en 1996, tras una carrera que hizo subir el consumo nada menos que media hora desde 1990 -el año en que se implantó la televisión privada- según las mediciones de Sofres.Las primeras interpretaciones de los expertos sobre esa caída apuntan causas como el uso creciente de ordenadores, principalmente para el acceso a Internet. Eduardo García Matilla, director de Corporación Multimedia -una de las entidades que trabajan habitualmente en el análisis de audiencias- enfatizó ayer la aparición de las plataformas digitales, además del incremento de segundos televisores en los hogares, lo cual permite mayor selección.

La reducción del consumo ha afectado a las grandes cadenas. Así, La Primera ha perdido seguidores respecto a los que tenía en 1996, pero consigue cerrar otro año como líder, esta vez con el 25,1%, a pesar de las polémicas suscitadas por algunos de sus programas. "Es destacable", dice TVE en un autoanálisis, "que el liderazgo de TVE no se obtiene con programas aislados, sino gracias a una estructura de programación en La Primera que le da el liderazgo en todos los bloques horarios". TVE resalta particularmente el buen funcionamiento de sus espacios informativos.

El mantenimiento de La 2 en el 8,9% permite proclamar a TVE que reúne, con sus dos cadenas, el 34% del mercado total. Antena 3 mantiene la segunda posición y sigue siendo la más seguida de entre las privadas por cuarto año consecutivo, pese a su caída (2,3 puntos menos que en el 96). Esta cadena se abstuvo de ofrecer valoración alguna.

Tele 5 no logra echar a Antena 3 del segundo puesto, pero los espectadores le han proporcionado en el 97 la mejor marca anual (2l,5%) de su historia. Esta cadena destaca sus resultados en el horario de máxima audiencia -prime time en la jerga televisiva, el más importante comercialmente-, por encima de los de Antena 3; así como la consolidación del "proceso de renovación iniciado en l996", que basa en los programas en directo y los espacios de ficción, además de la renovación de su público hacia sectores más jóvenes y urbanos.

Las cadenas autonómicas agrupadas en la FORTA han tenido un buen año. TV-3 lidera el curso televisivo de Cataluña y ocupa la primera plaza en el reparto anual de la audiencia, con un 22% en su ámbito (que, unido al Canal 33, permiten a la Televisión de Cataluña proclamarse dueña del 29,1% del mercado televisivo en esa comunidad).

También Telemadrid alcanza la mayor audiencia de su historia, con un 20,3% de cuota de pantalla en el territorio de la Comunidad madrileña en 1997, que dicha cadena atribuye a la producción propia [con espacios como Sucedió en Madrid o Madrid directo] y a la información. En conjunto, las cadenas agrupadas en la FORTA ganaron dos puntos respecto a 1996.

Los programas más vistos de 1997 fueron un partido de fútbol de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona, con 11,8 millones de espectadores de media -en algún momento del encuentro se sobrepasó los 19 millones- y el capítulo final de Médico de familia, con 10,5 millones de media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_