_
_
_
_
_

Europa "anuncia un horizonte de progreso y bienestar"

El Mensaje del Rey tuvo un pasaje muy significativo dedicado a la Unión Europea en el que hizo una apuesta decidida por la integración, en sintonía con la línea marcada por el Gobierno anterior, el actual y la casi totalidad de las fuerzas políticas parlamentarias.Para el Rey, "España reúne hoy las difíciles condiciones establecidas dentro de la Unión Europea para unirse a aquellos países que darán el decisivo e importante paso de la unión económica y monetaria".

Don Juan Carlos estima que "estamos construyendo nuestro futuro con la Unión Europea. Nos comprometerilos con su desarrollo y participamos en el momento inicial de una etapa que consolidará su cohesión y fortaleza" y evitó cualquier ambigüedad en este terreno. Según aseguró el Rey en su mensaje navideño, "es ésta una apuesta necesaria y exigente, que no se agota en sus aspectos técnicos y materiales, sino que anuncia un horizonte de progreso y bienestar social al que legítimamente aspiran sus ciudadanos".

El contrapeso a la política de integración europea lo situó el Rey en el deseo de que "nuestra personalidad histórica y nuestros vínculos iberoamericanos y mediterráneos se refuercen en este proceso, que deseamos no se encierre en sí mismo, sino que quede abierto a nuestras peculiaridades".

20 años de Constitución

Don Juan Carlos abordó luego un aniversario especialmete significativo, porque, dijo, "el año que viene nuestra Constitución va a cumplir 20 años, y es momento de hacer balance de nuestra fidelidad a sus preceptos y al espíritu que la inspiró".El Rey recordó que "en ella plantamos la semilla de la libertad, la tolerancia, el pluralismo, la igualdad y la solidaridad. Y a todos nos toca hacerla crecer con autenticidad en nuestro presente, y no sólo en las grandes ocasiones, sino a través del quehacer de cada día. Nos interesa a todos que el Estado de derecho responda cada vez mejor a las exigencias de nuestros preceptos constitucionales".

Don Juan Carlos concluyó su mensaje glosando una efemérides singular: el centenario del 98. El Rey sintetizó el cambio radical que la sociedad española ha experimentado en este siglo ya que, en su opinión, "hemos realizado la tarea histórica de resolver por la vía de la concordia problemas que venían arrastrándose desde hacía generaciones, y logrado así otra España, dueña de su historia, protagonista de su cultura, que encuentra en su diversidad el cemento de su unión, y que ha recuperado su puesto en el concierto internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_