_
_
_
_

La defensa de Esparza carga a Roldán el delito de cohecho

El abogado defensor de Jorge Esparza, Gonzalo Rodríguez Mourullo, sostuvo ayer en el juicio que se sigue contra el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán y otros siete procesados que el delito de cohecho sólo lo pudo cometer Roldán, puesto que según el escrito de las acusaciones fue él quien "exigió y obtuvo de empresas constructoras", que querían ser adjudicatarias de obras de la Guardia Civil, el pago de importantes cantidades de dinero, "desnaturalizando" el procedimiento habitual, informa Europa Press.Las acusaciones consideran a Esparza cooperador necesario. Sin embargo, su defensa sostiene que es imposible tal consideración si se tiene en cuenta que el delito ya lo había tenido que cometer Roldán para que interviniera Esparza y "no se puede ser cooperador de un delito consumado". Según el abogado, el informe de los peritos judiciales sólo relaciona 17 millones de pesetas, adquiridos mediante el delito de cohecho, con la familia Esparza; de ellos, 4,3 fueron ingresados en las cuentas de Esparza, 9,6 en la de su madre y un millón en la de cada una de sus tres hijas.

Mourullo, quien no se refirió en ningún momento a las cuentas suizas abiertas a nombre de su cliente, explicó que el delito de falsedad había prescrito.

Por su parte, Fernando González, defensor de Juan Jorge Prieto Pardina, director de las sucursales del BBV en las que los procesados tenían cuentas, apoyó la tesis de la prescripción del delito de falsedad y se preguntó por qué sólo se sentaba en el banquillo su defendido y no otros empleados del banco que también revisaban los cheques ingresados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_