_
_
_
_
_

La Unión Europea se dispone a liberar parte de la ayuda a Guinea Ecuatorial

La Unión Europea (UE) parece haberse convencido sobre el terreno de la voluntad democratizadora del régimen de Teodoro Obiang y se dispone a desbloquear parte de la ayuda económica y financiera a Guinea Ecuatorial congelada desde 1991. Una delegación de la UE, que visitó el pasado fin de semana la antigua colonia española, se reunió con el presidente guineano y con varios de sus ministros para "estudiar la concentración de los recursos para los proyectos prioritarios", aseguró a la agencia Efe Ignacio Sobrino, encargado de la oficina de la Comisión Europea en Malabo. El funcionario comunitario indicó que la UE considera importantes los proyectos de traída de aguas y saneamiento ambiental en las ciudades de Malabo (región insular) y Bata (en la parte continental).Amancio Gabriel Nsé, arquitecto y ex candidato a la presidencia por Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el principal partido de la oposición democrática en Guinea Ecuatorial, teme que "Obiang se acabe saliendo con la suya" después del "paquete de promesas" que presentó hace unas semanas en Bruselas. Nsé, que ha sufrido en propia carne las torturas de la policía de Obiang, asegura que la UE cometerá un error si se fía de "los gestos y maniobras" del presidente guineano: "La población no se va a enterar si hay liberación de fondos. Porque del mismo modo que el dinero del petróleo no ha repercutido en absoluto en las penosas condiciones de vida de la población, igual ocurrirá con la ayuda europea". Amancio Nsé, que presenta esta tarde en el colegio de doctores en Ciencias Políticas y Sociología de Madrid el libro La encrucijada de Guinea Ecutorial, que ha coordinado junto a Josune Aguinaga, estima que lo único que ha hecho que Obiang cambiara de actitud y abriera la mano en Guinea "ha sido la presión internacional. Cuando ha bajado la presión -como ha hecho el Gobierno del Partido Popular- eso le ha servido para armarse de valor y tratar peor a la oposición".

Al tiempo que el embajador de España en Malabo, José María Otero, observa. una evolución "positiva" en Guinea y el Gobierno de Obiang ha mostrado su interés en buscar la ayuda de Madrid para mejorar su sistema judicial y "consolidar" un verdadero Estado de derecho, el ministro de Exteriores guineano, Miguel Oyono, celebró la actitud de la UE y atibuyó a "algunos eurodiputados de la izquierda y círculos radicales" el bloqueo de la cooperación. Según Oyono, las ayudas programadas para Guinea eran en 1991 de 19 millones de dólares (casi 3.000 millones de pesetas), que se están revisando.

Miguel Esón Ema, secretario general de Acción Popular, se mostró desde Malabo partidario de que el pueblo reciba la ayuda internacional, pero pidió la continuidad del bloqueo "hasta que se celebren las elecciones legislativas", previstas para el año próximo. Plácido Micó, secretario general del CPDS, denunció a la delegación de la UE el "bloqueo del proceso de democratización y la persistente violación de los derechos humanos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_