_
_
_
_
_

Pinochet celebra su 82º cumpleaños entre aplausos y protestas

Como ya es tradicional, el jefe del Ejército y ex dictador chileno, el general Augusto Pinochet, celebró ayer su cumpleaños en medio de reacciones de repudio y de apoyo. Pinochet no pudo recibir el regalo que un grupo de jóvenes le tenía preparado en su 82º aniversario: una gran reproducción de un pasaje aéreo Santiago-Madrid, sólo de ida, para que se presente en el proceso abierto en España por genocidio y terrorismo de Estado por el juez Manuel García Castellón. La policía detuvo a ocho dirigentes juveniles antes de que pudieran entregar su singular obsequio en la sede de las Fuerzas Armadas. Mientras, el general recibía en su casa los aplausos de sus partidarios y compañeros de armas.Este es su último cumpleaños como jefe del Ejército, pues en marzo próximo pasará a la situación de retiro y a ejercer como senador vitalicio, en su calidad de ex presidente. Cerca de un centenar de personas, la mayoría mujeres, se reunieron en la mañana de ayer frente a la residencia de Pinochet para vitorearle. El general recibió el saludo del jefe de la guarnición de Santiago, el general Luis Cortés, quien afirmó: "Son muchos los soldados, muchos más de los que la gente cree, los que recordamos su cumpleaños y queremos homenajearle hoy".

"Espero que Dios me dé fuerza para seguir adelante", se limitó a replicar Pinochet. La banda de la guarnición de Santiago interpretó el cumpleaños feliz y algunos de los temas favoritos del jefe del Ejército, entre ellos Lily Marlene.

Uno tras otro, los jefes de las restantes ramas de las Fuerzas Armadas y de carabineros lo saludaron. Por la noche, Pinochet tenía previsto encabezar una cena de gala en el más exclusivo centro de reuniones de Santiago, ante unas 1.500 personas, cada una de las cuales pagó una cuota por el equivalente a 150 dólares (unas 20.000 pesetas) para asistir. El acto de homenaje iba a ser transmitido en directo por la televisión y unas 40.000 personas iban a asistir a cenas simultáneas por el festejado en lugares de todo el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_