Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo Santo Domingo compra el diario colombiano 'El Espectador'

El Grupo Santo Domingo, el conglomerado económico más importante de Colombia, ha llegado a un principio de acuerdo con la familia Cano Busquets para adquirir, a través de la empresa cervecera Bavaria, una participación, mayoritaria del diario El Espectador. Este rotativo, con 110 años de existencia, sufría desde hace tiempo graves problemas financieros, lo que ha obligado a la familia Cano, propietaria desde su fundación, a vender una parte de sus acciones en la empresa editora Comunicar, SA.En virtud del acuerdo, Juan Guillermo y Fernando Cano Busquets, hasta ahora responsables del diario, entregaron la dirección del mismo a José Selgar, quien permanecerá en este cargo provisionalmente hasta que se formalice la entrada de Santo Domingo en su capital. Durante esta etapa de transición, los hermanos Cano presidirán el consejo editorial del diario.

El director en funciones de El Espectador, José Selgar, aseguró, en , conversación con. EL PAÍS, que el cambio de propiedad no supondrá "ningún cambio en la línea editorial" del diario y que este compromiso "ha quedado recogido expresamente en el acuerdo de venta".

Lucha contra el narcotráfico

La empresa editora de El Espectador, en cuya redacción se dio a conocer como reportero y cronista Gabriel García Márquez, simboliza para muchos colombianos la independencia en el ejercicio del periodismo. La cruzada contra el narcotráfico le costó la vida en 1986 a quien entonces era su director, Guillermo Cano, que fue asesinado. Las instalaciones del periódico fueron dinamitadas tres años más tarde.Selgar no concretó qué tanto por ciento de las acciones del diario ha sido vendido por la familia Cano, aunque, sí admitió que la participación adquirida por Santo Domingo puede rondar el 70%. Tampoco cuantificó el precio de la operación, extremo que supeditó a su aprobación por las autoridades económicas colombianas.

El Espectador tiene actualmente una difusión de 100.000 ejemplares y es el segundo diario más leído de Colombia, después de El Tiempo. El acuerdo de venta, calificado de "operación eminentemente comercial" por la familia Cano, busca el relanzamiento del diario.

Por su parte, el presidente de la cervecera Bavariá, Augusto López Valencia, informó que el acuerdo ya ha sido comunicado a la Superintendencia de Valores de Colombia.

El Grupo Santo Domingo posee además, en el sector de la comunicación, la revista de información general Cromos, la cadena de emisoras Radio Caracol, la segunda operadora de telefónía móvil de Colombia y aspira a la concesión de un canal de televisión privada. El poder económico del Grupo Santo Domingo se considera uno de los sostenes políticos del controvertido presidente Ernesto Samper.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 1997