ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 31 de octubre de 1997

Las encuestas del PSOE le sitúan a sólo ocho décimas de los populares

Los socialistas intentan animarse de los malos tragos que han ingerido estos días con la lectura de una encuesta electoral propia cuya muestra fue tomada en la primera semana de este mes. Sólo ocho décimas le separan del PP. En la estimación de voto de este estudio el PP logra el 38,5%, frente al 37,7% del PSOE. Tres meses atrás, el PP estaba tres puntos por encima del PSOE, según la investigación del Departamento de Comunicación del PSOE (Deco), que sigue mes a mes la evolución de la intención de voto.Estos resultados hacen pensar a los socialistas que las recientes elecciones autonómicas gallegas, en las que sufrieron un duro golpe, no son reflejo de la actitud de los ciudadanos en toda España y en unas elecciones generales. El estudio entregado esta semana a la ejecutiva federal del PSOE por el Deco, que dirige el sociólogo Julián Santamaría, ex director del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), les ha supuesto un alivio por cuanto que tan sólo hace tres meses el PP estaba en el 40,5% de los votos, frente al 37,6% del PSOE. Miembros de la ejecutiva, tras señalar la fiabilidad que les merecen las encuestas de su partido, destacan en primer lugar que el PSOE apenas se mueve desde hace año y medio; es decir, desde que perdió las elecciones generales. El PSOE obtuvo el 3 de marzo de 1996 un 37,5% de los votos, y el PP un 38,8%. Hoy los socialistas aseguran que están en el 37,7%, y los populares ocho décimas por encima.

Mayores movimientos se registran en el PP según las secuencias mes a mes que hace el PSOE. El partido del Gobierno nunca estuvo tan alto como el pasado mes de junio, que llegó a rebasar el 40%. En noviembre de 1996 es cuando estuvo en su peor momento, al caer a un 35,4% en estimación de voto.

Frente a la estabilidad que se atribuye el PSOE según sus datos y la movilidad del PP, estos estudios destacan la tendencia descendente de Izquierda Unida (IU). Hace tan sólo tres semanas la estimación de voto para la coalición que dirige Julio Anguita era del 9,3%. En las elecciones de marzo de 1996 obtuvo un 10,6.

Galicia y España

Junto a la estimación de voto, el Deco ha remitido a la dirección federal del PSOE otros cuadros con intención de voto. Se trata de la respuesta que los ciudadanos hacen cuando se les pregunta qué van a votar, sin aplicar "la cocina". En esta tabla el PP obtiene un 29,2% y el PSOE 26,7%. IU arroja un 5,8%. Hace exactamente un año el Deco daba a IU un 8,5%, al PP un 23,7% y al PSOE un 22,9%. Con estos datos la dirección del PSOE considera que tanto el PP como ellos mismos no pueden aspirar, si la tendencia sigue así, a conseguir la mayoría absoluta. Y aunque la tendencia del PSOE es la de mantenerse casi inalterable, los miembros de la dirección aseguran que deben mantener la guardia muy alta porque el PP, a la vista de que no se despega del PSOE, pondrá pronto su máquina a toda velocidad.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana