_
_
_
_
_
LA SEMANA DEL MADRID-BARCELONA.

Las lesiones torturan al Barça

Amunike, que será operado, y Roger se unen a las bajas que condicionan el juego

Ramon Besa

El lunes toca parte médico con la misma rutina que el sábado se da a conocer la lista de convocados para el partido del domingo. No hay encuentro que no deje secuelas en el Camp Nou. Los afectados son ahora Amunike y Roger.El nigeriano será operado de la artrosis que sufre en la rodilla izquierda y, según las primeras estimaciones, causará baja varios meses. "La intervención es seria", anunció ayer Fernando Baños, jefe de los servicios médicos del Barcelona, que el pasado mes ya practicaron una artroscopia al jugador. El objetivo es que pueda reaparecer en el último tramo de la Liga y disputar el Mundial 98.

"Amunike se recuperará", aseguró el doctor, que reiteró que la artrosis del centrocampista tiene su origen en una extirpación parcial del menisco a la que fue sometido hace dos años. Los servicios médicos del Barcelona ya desaconsejaron la temporada pasada la contratación del nigeriano por su lesión de rodilla. El club, sin embargo, tuvo que ficharle ante la amenaza de ser denunciado a la FIFA por incumplimiento de contrato, puesto que ya había oficializado la incorporación del jugador.

Más información
El partido invisible
3.000 entradas menos en el Bernabéu

A la baja de Amunike se unió la de Roger, que deberá permanecer 10 días con la rodilla izquierda inmovilizada a causa de un esguince producido durante el entrenamiento. Van Gaal se queda, por tanto, con sólo dos zurdos, Sergi y Rivaldo, una carencia que ya se ha dejado notar en el juego del equipo en los partidos precedentes.

Juega el Barça sin columna vertebral y con sólo una pierna, la de Figo, porque no tiene extremo izquierdo, dada la tendencia natural de Rivaldo a irse hacia dentro del campo en lugar de tirar hasta el banderín de córner y una vez que la velocidad de Sergi han quedado limitada a tareas defensivas. La alternativa de Stoichkov no es del agrado de Van Gaal.

El técnico ha reclamado para diciembre la contratación de un par de zurdos, sobre todo de uno que rompa por la banda, y aspira también a reforzar el espinazo, mermado por las bajas. Val Gaal quiso construir su primer equipo partiendo de Guardiola como libre. El capitán, sin embargo, se rompió ante el Skonto Riga y está inédito en la Liga.

La baja de Guardiola comportó la entrada de Celades, porque Van Gaal seguía exigiendo una salida limpia del cuero desde atrás, hasta que Asprilla zarandeó una zaga que acabó por claudicar ante el Tenerife. La solución ha sido repescar a Couto, un central que barre como libre por detrás de Reiziger, mientras Ferrer y Sergi operan por las bandas.

La alineación de cuatro zagueros no sólo pretende dotar al equipo de cierta estabilidad defensiva, sino permitir el acomodo de De la Peña, un futbolista que se sale de los trabajos forzados de Van Gaal y que, ante la baja de Guardiola, ha asumido el mando ofensivo del grupo. Lo Pelat es el punto de referencia de la misma manera que Luis Enrique y Óscar son su salida por la facilidad con la que encuentran la portería. El asturiano suma seis goles por cuatro el catalán.

Oscar sale a tanto por partido desde que las lesiones de Giovanni, Anderson y Dugarry le permitieron abandonar el desván. El juego de ataque del equipo descansaba en los dos brasileños hasta que en agosto Giovanni sufrió una rotura del ligamento lateral interno -reapareció el domingo-, y Anderson estará de baja hasta diciembre a causa de una rotura de un abductor.

Dugarry ha sido víctima de lesiones musculares, al igual que Ferrer, Rivaldo y Reiziger, aunque ninguna de ellas de gravedad. La baja de más alcance es la de Vítor Baía, operado en agosto de una tendinitis. El meta portugués aspira a volver en dos semanas.

El inventario de lesiones certifica que Van Gaal ha tenido que rehacer el grupo desde el portero al delantero centro, circunstancia que ha agravado la desnaturalización del equipo. El efecto dominó en las lesiones ha sido brutal: Baía-Guardiola-Giovanni-Anderson. El técnico intenta ganar tiempo a la espera de recuperar a los lesionados y reforzar las partes blandas del grupo en diciembre con dos zurdos y un cierre. Mientras, liderato en mano, el fin justifica los medios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_