_
_
_
_
_

Un libro de texto compara el control de la natalidad a la drogadicción

CC OO de Zaragoza ha solicitado al Ministerio de Educación la retirada de un libro de texto de filosofía de primero de bachillerato de la editorial Luis Vives. El autor, José Ramón Ayllón, da en el mismo una visión catastrofista de la sociedad actual y dice en su página 257 que la sociedad queda lesionada cuando se rompe un matrimonio".

También argumenta que los hijos de padres separados sufren terribles secuelas y equipara los métodos de control de la natalidad con la droga y el alcoholismo. "El juicio sobre estos métodos es independiente de su aceptación social, como lo es en el caso del alcoholismo y la droga, independiente también de su permisión legal en muchos países". También añade: "El aborto es el problema más grave de nuestro tiempo en relación con el respeto a la vida humana".

Ayllón, que asegura que la enseñanza actual de la filosofía "lleva a pensar a los jóvenes que la verdad no existe, y que sólo caben opiniones muy relativas", tiene una particular visión de la política. Asegura que ésta es el arte de conseguir el bienestar social, "la construcción de una sociedad a la medida de la dignidad humana. Así entendido, no tiene nada que ver que, sobre la maquinaria estatal, ejerza otra maquinaria llamada partido".

Antidemocrático

La Federación de Enseñanza de CC OO considera que el texto "infringe grave y abundantemente los principios de igualdad de derechos entre los sexos, rechazo de todo tipo de discriminación, respeto a la cultura, fomento de los hábitos de comportamiento democrático y atención a los valores éticos y morales de los alumnos", a los que se refiere el artículo 4 del Real Decreto de 1992 que regula la supervisión de los libros de texto y otros materiales curriculares para la enseñanza de régimen general y su uso en centros docentes.La solicitud de retirada del libro se cursó la pasada semana, una vez que se tuvo constancia de que el ministerio había autorizado el 17 de junio el proyecto editorial que había sido publicado en el BOE del 8 de julio de este año. Sin embargo, el director provincial de Educación de Zaragoza, Alfonso García, aseguraba que va a ser difícil prohibir este texto. "El ministerio aprueba proyectos y no textos", explicó García. García reconoce que existe un vacío legal y que tal vez la escasez de textos para la LOGSE ha llevado a las editoriales a presentarlos deprisa y corriendo al ministerio y ha podido faltar una mayor criba.

Antonio Martínez, responsable de Edelvives en Zaragoza, mostró su sorpresa ante lo ocurrido. "Somos una editorial centenaria y conocidos por nuestra liberalidad. Sólo puedo decirle que el proyecto está autorizado por el ministerio". Martínez añadía que, en cualquier caso, un autor es libre para expresar sus opiniones, como también son los centros para utilizar o no un libro de texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_