_
_
_
_
_

Entre el pacto con el PP y el ejemplo socialdemócrata

El pragmático Pujol es capaz de pactar con la derecha española y citar como ejemplo de su política a líderes socialdemócratas europeos, y en particular al que está más de moda: Tony Blair. No es la primera vez que pasa por la cara de la oposición socialista que él lleva años diciendo lo mismo que ahora dicen los dirigentes socialdemócratas. Ayer utilizó a Blair para defender incluso el carácter progresista del patriotismo nacionalista."Ningún pueblo ha hecho nada importante si su gente no estima a su propio país. Estos días en que Tony Blair está de moda resulta bueno leer su reciente discurso en el congreso del Partido Laborista. Un diario de Barcelona lo llegó a calificar de patriotero. Creo que es un calificativo injusto. Pero sí es cierto que Blair siempre ha apelado al sentimiento patriótico de los británicos. Y a su- orgullo. Como decía un diario inglés, hace ya más de dos años, 'el patriota Blair hace ondear la bandera". Y dirigiéndose a los bancos de la izquierda, les dijo: "Quienes se quieren inspirar en Blair deben tener esto en cuenta".

Más información
Pujol reclama un "cambio radical" del sistema de financiación autonómica a partir del año 2001

Unas declaraciones del ministro holandés de Trabajo, el también socialista Ad Melkert - "primero la economía, inmediatamente después lo social"-, le fueron al pelo para defender la necesidad de reformar el Estado de bienestar para que éste se pueda sostener en lo esencial y no sea un obstáculo para la creación de empleo.

También citó al ex canciller alemán Helmut Schmidt, otro socialdemócrata, para hacer un llamamiento al sentido de la responsabilidad de los ciudadanos que equilibre la invocación única de derechos. Schmidt, explicó Pujol, había abogado por elaborar una declaración universal de los deberes con ocasión del 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, porque "si cada uno de nosotros invoca exclusivamente sus derechos sin aceptar deberes y responsabilidades, corremos el peligro de ir a parar al caos".

De joven Pujol viajó a Suecia para estudiar sobre el terreno el Estado de bienestar levantado por los socialdemócratas nórdicos y durante una primera etapa el partido de Pujol, Convergència Democrática de Catalunya, dijo inspirarse en la socialdemocracia sueca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_