_
_
_
_
_
ELECCIONES EN GALICIA

El PSOE y el Bloque no dan crédito a las encuestas

Javier Casqueiro

Los sondeos de opinión reflejan una única batalla en Galicia: la que disputan la coalición formada por PSOE-Esquerda Unida-Os Verdes y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) por ser la segunda fuerza más votada, detrás del PP. Las encuestas publicadas ayer en seis medios de comunicación privados coincidieron, con diferencias de matiz, en que Manuel Fraga será reelegido presidente con una nueva mayoría absoluta (41-42 escaños, sobre 75). Los dirigentes de la coalición y del BNG no conceden ningún crédito a esos sondeos e invocan los fracasos de este tipo de estudios en campañas electorales recientes.La coalición del Partido Socialista de Galicia-PSOE, Esquerda Unida y Os Verdes respondió ayer a los mediocres resultados que le pronostican las encuestas -entre 16 y 18 diputados, según la de Demoscopia, publicada por EL PAÍS- con un nuevo emplazamiento a Fraga para que debata, en la televisión privada que él quiera, con Abel Caballero, candidato socialista a la presidencia de la Xunta. El PP ha replicado, en palabras de su responsable electoral Juan Casares, que se trata de una discusión "caduca y superada".

La coalición progresista se esforzó ayer en hacer recordar a la opinión pública gallega, a través de espacios publicitarios en los periódicos, que los sondeos de opinión lanzaron previsiones ante las últimas elecciones legislativas francesas y españolas que tuvieron, luego, muy poco que ver con los resultados finales de las votaciones.

Para Izquierda Unida, los pronósticos -1,1% del voto emitido- son más halagüeños de lo que sus propios dirigentes habían imaginado, informa Rodolfo Serrano. Si esa previsión se cumple, significaría que más de 15.000 personas habrían apoyado a sus candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_