_
_
_
_

Bono dice que el déficit de RTVE supera al de todas las autonomías

Radiotelevisión Española debería recortar sus gastos "en los mismos términos en que se hace con todas las Administraciones Públicas". Esto es un consejo que da José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, al jefe del Gobierno, José María Aznar, por medio de una carta en la que asegura que el déficit previsto por RTVE para el año próximo (del orden de 169.000 millones de pesetas) supera al de todas las comunidades autónomas juntas (132.000 millones de pesetas).Bono, que recientemente hubo de emplearse a fondo para conseguir que RTVE no censurase un anuncio de su comunidad sobre el río Júcar, recuerda que las autonomías han mostrado su conformidad para conseguir el objetivo común de contener el endeudamiento y, por ello, facilitar la plena integración de España en la Unión Monetaria Europea.

Tras exponer esos argumentos, Bono muestra a Aznar la contrariedad que supone "que el director de RTVE se aparte de este esfuerzo solidario" y avance unas pérdidas para el próximo ejercicio que superan al déficit de todas las comunidades autónomas juntas. Bono exhorta a Aznar a recortar el gasto de RTVE y supone que no le será difícil conseguirlo, dada la "relación de subordinación partidista" que el director general del ente público, Fernando López-Amor, tiene respecto al presidente del Gobierno.

¿Mintió Aznar?

En relación con RTVE, la diputada socialista Rosa Conde acusó ayer a Aznar de "mentir" al Parlamento el miércoles pasado. En respuesta a una cuestión planteada por el Grupo Socialista, Aznar fijó la deuda de RTVE heredada de los socialistas en 500. 000 millones de pesetas, el doble de la cifra reiteradamente publicada hasta ahora. "En los presupuestos de l996", explicó Rosa Conde, "el Partido Socialista dejó una deuda de 226.000 millones de pesetas, es decir, la mitad de lo que dijo Aznar".

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, se apresuró a replicar a Rosa Conde, con una breve declaración a Europa Press en el sentido de que no le extraña que la diputada socialista desconozca la deuda de RTVE por la dificultad de contar la magnitud de la misma. En esa declaración, Michavila aconsejaba a los socialistas que abandonaran los medios de comunicación como el terreno en el que plantean su tarea de oposición.

EL PAIS trató de aclarar con Michavila si la cifra mencionada por Aznar en el pleno del Congreso -y que aparece recogida en el Diario de Sesiones- responde al descubrimiento de un endeudamiento del que hasta ahora no se hubiera tenido noticia; o si cabe la posibilidad de que el presidente del Gobierno errara en su comparecencia parlamentaria del miércoles. Pero el secretario de Estado no respondió a la llamada de este periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_