_
_
_
_

Israel vende el mayor banco del país a un multimillonario estadounidense

El principal banco de Israel, el Hapoalim, cuyos activos ascienden a 48.000 millones de dólares (7,4 billones de pesetas), ha sido privatizado, según anunció ayer el portavoz de la entidad. Un grupo de inversores, encabezado por el financiero estadounidense de origen judío, Ted Arison, ha adquirido el 43% del capital del banco al Estado de Israel por un importe cercano a los 1.400 millones de dólares (215.000 millones de pesetas), además de tener una opción de compra para, ejecutar en los próximos 18 meses por otro 21,5% de las acciones de la entidad.Si el grupo inversor ejecuta esta opción, la participación del Estado en el capital del Hapoalim quedaría reducida al 5%, según los términos del acuerdo. Los 11.700 empleados que actualmente forman la plantilla del banco controlarían el 7% mientras que el resto de las acciones, que representan el 24% del capital, serían puestas a la venta al público en los próximos meses, según explicó el portavoz de la entidad.

Ted Arison es propietario de una compañía de transporte marítimo con base en Miami (Florida). Según el diario israelí Haaretz, Arison es el judío más rico del mundo con una fortuna personal cifrada entre los 4.000 y los 5.000 millones de dólares (entre 6,1 y 7,7 billones de pesetas al cambio actual).

Público desde 1983

El banco Hapoalim fue fundado por la central sindical Histadrout. Pasó a manos del Estado en 1983, año en el que el Ministerio de Economía Hacienda israelí decidió tomar el control del capital de las principales entidades financieras del país para evitar el colapso del mercado bursátil.

La venta del Hapoalim supone el inicio de la aplicación del programa de privatizaciones anunciado desde hace meses por el Gobierno conservador israelí, cuyo objetivo primordial es conseguir ingresos para el Estado.

El Ejecutivo que encabeza Benjamín Netanyahu ha anunciado ya que tiene intención de privatizar próximamente otros dos bancos: el Léumi Bank y el Discount Bank, que son, respectivamente, la segunda y tercera entidades financieras mayores del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_