Federico Silva muñoz, ex ministro franquista y fundador de Alianza Popular
Federico Silva Muñoz, que fue ministro de Obras Públicas cinco años (1965-1970) durante el franquismo y fundador de Alianza Popular, de la que fue presidente y de la que se desgajó después su Derecha Democrática Española, falleció ayer a los 73 años. Desde joven perteneció a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, de la que llegó a ser secretario general.Nacido el 23 de octubre de 1923 en Benavente (Zamora), defendió el no a la Constitución al considerar que las autonomías desgajaban el Estado. Fue uno de los pocos ministros del franquismo que presentaron su dimisión. Pero de Obras Públicas pasó a la presidencia de Campsa, que compatibilizó con la vicepresidencia de Butano (1970-75). Desde Alianza Popular intentó tender puentes entre Manuel Fraga y Blas Piñar.
Casado y con 10 hijos, su último cargo relevante fue el de consejero de Banesto antes del desembarco en el banco de Mario Conde, en diciembre de 1987, fecha en la que salió del Consejo de Administración de la entidad junto a Pablo Garnica y José María Sainz de Vicuña. Había entrado en el banco siendo letrado del Consejo de Estado.
Definió su Derecha Democrática Española, que nunca tuvo representación parlamentaria, de partido de derechas. Criticó a UCD y, particularmente, al Gobierno de Adolfo Suárez por considerarlo débil, por pensar que había cedido sin contraprestaciones a la violencia en el País Vasco y por creer que había colaborado al "fraccionamiento" de España con el Estado de las autonomías. Llegó a comparar a ETA con el Partido Nacionalista Vasco.
Colaborador habitual del desaparecido diario El Alcázar, su teléfono fue uno de los que mantuvieron algún contacto con los militares sublevados en la intentona golpista del 23-F, según trascendió en las diligencias instruidas por el fallido golpe de Estado de 1981.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.