_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Los partidos democráticos evitan que se nombre hijo predilecto del Ayuntamiento de Azcoitia al etarra Salegui

Pedro Gorospe

Los partidos del tripartito vasco -Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna y Partido Socialista de Euskadi- impidieron ayer a Herri Batasuna (HB) que nombrara hijo predilecto de Azkoitia (Guipúzcoa) a José Luis Salegui Elorza, ex jefe de los Comandos Autónomos muerto en México. En un pleno extraordinario celebrado durante la mañana de ayer la alcaldesa, Nerea Zubizarreta, del PNV, consiguió el apoyo de los partidos del pacto de Ajuria Enea para una moción alternativa que pide a la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco que esclarezca los hechos. El acuerdo alcanzado ayer en Azkoitia supone un nuevo paso en la política de aislamiento a HB que llevan a cabo los partidos democráticos y que tuvo su plasmación en la moción de censura que desalojó a HB de la alcaldía de Mondragón.

Más información
Atentan contra la vivienda del diputado general de Guipúzcoa

Roke Salegui, ex miembro de la extinta ETA político militar, y hermano del etarra fallecido, se fundió en un abrazo con la alcaldesa del PNV al finalizar la sesión, aunque cuando tomó la palabra reponsabilizó a los partidos si finalmente se demuestra que no fue muerte natural.

La sesión extraordinaria -que apenas duró 25 minutos- contó con la presencia de unos 30 vecinos del pueblo, algunos de los cuales tomaron la palabra después de la lectura de las dos mociones que se presentaban a votación: la de HB pidiendo que se declarara hijo adoptivo de la villa dé Azkoitia al terrorista muerto en México, además de que el Ayuntamiento corriera con los gastos del traslado del cadáver, y la del resto de los partidos, que solicitaban a la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco el esclarecimiento de los hechos. El pleno no fue tenso, aunque algunos de los presentes increparon a los concejales del PNV, EA y PSE, y realizaron gestos y sonidos para ridiculizar las palabras de la alcaldesa Nerea Zubizarreta.

Normalidad

A pesar de los intentos por presionar antes de la celebración del pleno, todo discurrió con normalidad. La primera moción que se leyó fue la de HB, que sólo contó con el apoyo de uno de los 12 concejales presentes en la sala. Acto seguido la alcalde sa leyó la del tripartito. "Nos reafirmamos en la convicción de que sólo a través del respeto por parte de todos a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco con seguiremos una sociedad capaz de erradicar las consecuencias que la violencia inútil y sin sentido nos sigue acarreando estos días". La moción, que también própone trasladar los acuerdos a los familiares de José Luis Salegui, y la investigación de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria fue aprobada por los 11 concejales de los partidos del Pacto de Ajuria Enea.Algunos de los vecinos presentes en la sala tomaron la palabra para criticar la actuación del tripartito. El hermano del etarra fallecido, Roke Salegui, responsabilizó al PNV, EA y PSE, de "lo que le haya podido pasar a mi hermano", si al final se demuestra que no ha muerto por causas naturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, a pesar de las críticas, Roke Salegui y la alcaldesa Nerea Zubizarreta se fundieron en un abrazo al finalizar el pleno municipal. Ambos son amigos, trabajaron juntos en una empresa de la zona durante varios años, y además el Ayuntamiento ha realizado innumerables gestiones ante la embajada y el consulado de Mexico en España, para agilizar los trámites para el traslado del cadáver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_