_
_
_
_
_

UGT y CC OO piden a Telefónica que no especule a costa de sus empleados

La Comisión Ejecutiva de UGT difundió ayer un comunicado en el que pide a la dirección de Telefónica "evitar operaciones financieras a costa de sus trabajadores". En parecidos términos se expresó el otro gran sindicato, CC OO. Ambas centrales rechazan la posibilidad de traspasar la gestión del plan de pensiones de los 67.000 trabajadores a un banco o caja de ahorros, como pretende la dirección.Las federaciones de telecomunicaciones de UGT y CC OO, en una nota conjunta, manifestaron su rechazo frontal a ese posible traspaso. La gestión del fondo de previsión de Telefónica, el segundo de España por patrimonio (372.011 millones de pesetas), es compartida ahora por la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores, a través de la gestora Fonditel.

El capital de Fonditel se lo reparten Telefónica y su aseguradora Antares (81%) y los sindicatos UGT y CC OO, con un 9,5% cada uno. Telefónica ha contactado ya con varias entidades financieras próximas a la compañía para anunciarles la intención de vender su participación en la gestora. Telefónica justifica su decisión en la necesidad de "profesionalizar" la gestión del fondo.

El fondo de Telefónica ejerce una poderosa atracción entre las entidades del núcleo estable de accionistas de la compañía (BBV, Argentaria y La Caixa) y cualquier otra de las entidades con las que viene realizando sus últimas grandes operaciones (Caja de Madrid, Banco Central Hispano y Banco Santander). Argentaria actúa ahora como depositaría.

Pensiones garantizadas

Los sindicatos recordaron ayer que el traspaso de la gestión a otra entidad necesita la aprobación de la comisión de control del fondo, en la que ostentan una mayoría de 12 representantes frente a cinco de Telefónica. Además, los acuerdos alcanzados entre la dirección y los sindicatos cuando se constituyó el fondo para su sustituir a la Institución Telefónica de Previsión (ITP), dan a las centrales un derecho preferente para la compra de participaciones de Fonditel si Telefónica quiere vender.UGT y CC OO destacan que, "con independencia de un posterior análisis más detallado", la venta de la participación de Telefónica "no afecta a los resultados del plan de pensiones, y consecuentemente, a la garantía de las pensiones de los partícipes y beneficiarios".

Para los sindicatos, el argumento sostenido por la empresa de que vendiendo su participación se logra "profesionalizar" la gestión es "inaceptable", puesto que las inversiones se han hecho siempre "en función de criterios de rentabilidad y seguridad". El fondo registra una rentabilidad del 17,22% en los primeros seis meses del año. La gestora sigue un criterio muy conservador. Sólo tiene un 12% invertido en renta variable y 7.500 millones en el extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_