_
_
_
_

Dolor entre los negros de EE UU la muerte de la viuda de Malcolm X

ENVIADO ESPECIALEl último episodio de la maldición que parece pesar sobre la familia de Malcolm X se escribió ayer en Nueva York. Betty Shaazz, la viuda del asesinado diriente negro, falleció en un hospital del Bronx como consecuencia e las quemaduras sufridas el pasado día 1 en el incendio que destruyó su vivienda. Aquel siniestro fue provocado con gasolina por su nieto, Malcolm Shabazz, e 12 años, que desde entonces permanece detenido.

Una cuchillada de dolor hirió el corazón de la comunidad negra norteamericana. Betty Shaazz, de 61 años, llamada a veces "la Reina Madre de la América Negra", era muy querida y admirada. Tras el asesinato de Malcolm X en un salón de baile de Harlem, en 1965, Betty Shabazz rió a las seis hijas de la pareja, estudió Magisterio, trabajó en servicios sociales y siguió militando incansable a favor de los derechos ciudadanos de su gente.

Rudolph Giulianni, el alcalde e origen italiano de Nueva York, dio la noticia de su muere. De nada había valido la generosidad con la que miles de neoyorquinos, negros y blancos, habían intentando ayudarla. Ni las donaciones de sangre ni las entregas de dinero pudieron impedir que la viuda de Malcolm X, con quemaduras en el 80% de su cuerpo, perdiera su último combate. El reverendo Jesse Jackson, a poetisa Maya Angelou y Coretta Scott King, viuda de Martin Luther King, estuvieron entre as personas que visitaron a Betty Shabbaz en el hospital.

Malcolm Shabbaz llevaba pocos días viviendo con su abuela cuando incendió la vivienda. Quería expresar su deseo de regresar con su madre, Qubilah Shabbaz, a San Antonio (Tejas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_