_
_
_
_

La oposición mexicana confía en que la muerte de Fidel Velázquez permita la democratización sindical

La muerte, el sábado, del nonagenario Fidel Velázquez, el poderoso dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde hace seis décadas, ha abierto las incógnitas sobre el futuro del sindicalismo mexicano, hasta ahora correa de transmisión del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras la oposición y las organizaciones obreras disidentes consideran inevitable la. democratización de los sindicatos, la vieja guardia de la CTM cierra filas.Por lo pronto, don Fidel ya dejó amarrado su legado. Será Leonardo Rodríguez Alcame, dirigente del gremio de los electricistas, el que ocupe su despacho. Rodríguez Alcaine, de 78 años, era en realidad el tercero en la línea de sucesión, pero la frágil salud de los dos primeros, de 92 y 84 años, le ha hecho saltar puestos. Las edades de los seis principales dirigentes de la CTM, con don: Fidel incluido, sumaban casi 500 años.

Con semejante panorama, y muerto el patriarca, el sector renovador ha empezado ya a mover sus fichas ante el congreso del sindicato, que se celebrará en febrero de 1998. Al margen de que siga siendo un pilar del PRI, la CTM, con seis millones de afiliados, debe afrontar una profunda modernización para adecuarse a los nuevos tiempos, pero sobre todo para restañar su maltrecha imagen entre los trabajadores, que han visto cómo su poder adquisitivo se reducía en un 60% en los últimos 16 años mientras sus dirigentes veneraban a los Gobiernos de turno.

No deja de resultar significativo que a los funerales de don Fidel, en los que algunos analistas ven de hecho las exequias del sistema que ha regido en México desde 1929, acudieran muchos políticos del PRI, pero pocos afiliados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_