_
_
_
_
_

El 65% de los delegados del PSOE asiste por vez primera a un congreso del partido

Luis R. Aizpeolea

La edad media de los 945 delegados que asistirán al 34º Congreso del PSOE, que se celebrará dentro de dos semanas en Madrid, es de 41 años, y un 65% de ellos acudirá por vez primera a un congreso socialista. Son dos de los datos más relevantes sobre la composición de los delegados del 34º Congreso, que tendrá como lema "La respuesta progresista", según anunció ayer el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar.Ambos datos, media de 41 años y dos de cada tres asistentes nuevos como delegados en un congreso, suponen un desplazamiento a favor de una generación posterior a la de Suresnes, entrada ya en la cincuentena. Ciscar atribuye este cambio a "un ímpetu de renovación" y a la "incorporación de nueva gente y gente joven".Otro dato relevante es el aumento de la participación de mujeres en el congreso. De 136 delegadas (15%) en el anterior cónclave, se ha pasado en este congreso a 266 (el 28,2%). La media de edad de los delegados masculinos es superior a la de las delegadas. Los hombres arrojan una media de 42,5 años, frente a 39,6 las mujeres.

Asimismo, un 65% de los asistentes tienen cargos públicos, y de ellos destacan los concejales (23,4%), seguidos de los alcaldes (18%). En tercer lugar, a mucha distancia, figuran los diputados autonómicos (6,5%).

En el reparto por comunidades autónomas, Andalucía figura a la cabeza, con 256 delegados- seguida del País Valenciano, con 101, y Castilla La Mancha, con 66. La Rioja, Ceuta y Melilla se encuentran en la cola, con tres delegados cada una.

La docencia (24%) es la profesión mayoritaria de los delegados. Le siguen los empleados (15%) y los trabajadores manuales (13%). En la cola, los arquitectos (0,6%) y los parados (0,2%). El 39% de los delegados tiene estudios universitarios superiores y un 27,1% son universitarios medios. Sólo un 5,6% tiene cultura general.

Ciscar expresó también la disponibilidad de los dirigentes socialistas a abandonar sus cargos "si así lo decide el partido". Por su parte, Alfonso Guerra negó estar marginado y aseguró encontrarse "muy acompañado por miles de militantes y por muchos dirigentes de su partido". Txiki Benegas dijo también que confía en que Felipe González mantenga a Guerra en la dirección del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_