_
_
_
_
_

La eficacia de la policia madrileña es la más baja de España

Jan Martínez Ahrens

La policía madrileña mantiene u puesto de farolillo rojo. En 996 se denunciaron un total de 67.647 delitos en las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de la región y sólo se resolvieron 27.745 (uno de cada seis casos). Esta cifra implica que 39.902 quedaron sin resolver y ue el denominado porcentaje e eficacia policial, el principal medidor de las fuerzas de seguridad, se situó el año pasado en 16,55%, el más bajo de España, según las estadísticas de la Comisaría General de la Policía Judicial.Este resultado, que supera en cuatro décimas el obtenido en 995, hay que ponerlo en relación, según fuentes policiales, con el elevado número de delitos que se comete en la región, y que el año pasado representó el 5% del total nacional.

Más información
Pocos agentes, menos recursos y demasiados robos

En este sentido, la estadística revela que una de cada cuatro violaciones denunciadas en España fue perpetrada en Madrid, bien que casi un tercio de los robos de coches de todo el terriorio nacional se cometió en la región -27.442 de 92.275-,proporción que se repitió en el aso de los tirones -9.048 de 8.999- Todos estos datos dieron como resultado que la llamada tasa de criminalidad fuese de 74 infracciones (delitos más faltas) por cada 1.000 habitantes en el ámbito de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, una cifra sólo superada por la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas de Gran Canaria, con 78.La comparación a escala nacional muestra asimismo la penuria de los promedios madrileños.

Como conclusión, el porcentaje de delitos esclarecidos en España -un 23,65%- fue un 50% superior al alcanzado el año pasado en Madrid.

La media de casos resueltos por la polícia en Cataluña es un 75% superior a la de Madrid

No menor fue la ventaja lograda por la Jefatura Superior de Barcelona, donde la tasa de eficacia se situó en el 28,48% -un 75% más que en Madrid- Este caso es particularmente llamativo por tratarse de un territorio con 5.115.579 habitantes, frente a los 5.030.958 de la región madrileña. Así, en términos absolutos, en Cataluña se denunciaron un total de 127.517 delitos - 40.000 menos que en Madrid- Pese a esta diferencia, se resolvieron 36. 816 delitos, unos 9.000 más que en la capital.El análisis pormenorizado de los tipos de delitos -homicidios, violaciones, robos, detenciones legales...- tampoco depara mejores resultados. No hay una sola frma de delincuencia, ni una, en la que la tasa de eficacia policial madrileña, supere la media nacional o la catalana. Incluso en algunos casos, como los tirones, los gentes destinados en Cataluña triplicaron la media madrileña de casos esclarecidos. En otros apartados, los resultados fueron anualmente llamativos: mientras en la región mediterránea se resolvió el 82% de los robos en bancos, en Madrid se esclareció el 8%; similar disparidad se repitió con los homicidios -98% ente al 78%-, las violaciones -80% frente al 60%-, robos con fuerza en inmuebles -20% ente al 10%- o las mismas sustracciones de coches -10% frene al 3,89%-.

Aparte de las comparaciones con Cataluña, la evolución de la criminalidad en Madrid registró en 1996 pocas modificaciones respecto a 1995. Los delitos conocidos aumentaron un 1,97% (un unto más que la media nacional). Esta subida fue especialmente notable en las detenciones legales -en las que se encuntran los secuestros- .En este capítulo se pasó de 76 a 113 casos, que implica un aumento del 8%. Otro incremento destacable se registró en los robos en cajeros automáticos, establecimientos, domicilios, vía pública..., donde el ascenso se situó en el 18% -de 8.165 a 21.441-.

Como contrapartida, los mayores éxitos se cosecharon en homicidios y violaciones, donde no lo se consiguió una reducción de la cifra de delitos, superior al 12%, sino que también aumentaron los casos resueltos en torno al 5% respecto a 1995.

Dentro de las poblaciones comprendidas en la demarcación de la Jefatura Superior de Madrid, el mayor porcentaje de infracciones correspondió a la capital, con un 73% del total. Asimismo, fue la ciudad con la tasa de criminalidad más alta de la región -82 delitos por cada 1.000 habitantes-. Le siguió Fuenlabrada, con una tasa de 72 infracciones por mil habitantes; en dicha población se cometió el 3,07% de los delitos de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_