_
_
_
_
_

Caja de Madrid subvenciona a las fundaciones de los grandes partidos

Vicente González Olaya

Una parte de los beneficios de la Caja de Madrid acaba en fundaciones dependientes del PP, PSOE e IU. La entidad destinó 71 millones de pesetas a ocho de éstas en 1996. La Caja argumenta que "estas fundaciones cumplen una función cultural". El año pasado también subvencionó con 248 míllones a otras 22 fundaciones o asociaciones apolíticas, como la Residencia de Estudiantes o la Fundación Xabier Zubiri. Las subvenciones proceden del dinero que destina a obras sociales.

Más información
Acuerdo total

La Fundación Caja de Madrid -creada por la entidad de ahorro en 1990 para cumplir fines "benéfico-sociales y culturales- concedió el año pasado 30 millones de pesetas a la Fundación de Estudios Municipales y Territoriales, dependiente del PP. Seis fundaciones ligadas al PSOE (entre ellas, la Largo Caballero, la Pablo Iglesias y la Jaime Vera) recibieron 27 millones, mientras que la Fundación de Estudios Municipales y Territoriales (dependiente de IU)- obtuvo 14. Estas cifras contrastan por su cuantía con las ayudas concedidas por Caja de Madrid a otras fundaciones o asociaciones no vinculadas a partidos políticos. Por ejemplo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo recibió 9,2 millones de pesetas; la Casa de América, 4, y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la que más, 50.Caja de Madrid explicó ayer que las fundaciones políticas "realizan una labor cultural, son legales y están perfectamente constituidas". La entidad de ahorro afirma que viene efectuando este tipo de ayudas desde hace "aproximadamente seis o siete años".

Políticos y administradores

Estas fundaciones políticas reciben también anualmente subvenciones de la Consejería de Hacienda. El consejero, António Beteta, ha concedido este año 23 millones de pesetas a una fundación del PP, 19 millones a varias del PSOE y 8,6 millones a la de IU.

La Fundación Caja de Madrid se financia a través de la Obra Social, entidad de la Caja cuyo fin es impulsar actividades docentes, asistenciales y culturales. La Fundación está regida por un consejo de administración compuesto de 21 miembros que son elegidos por una asamblea de 350 personas. La asamblea es designada por los Ayuntamientos, el Parlamento regional, los empleados y los impositores. Entre los integrantes del consejo de administración se encuentran José Ignacio Echeverría (primer teniente de alcalde de Madrid), José Caballero (alcalde socialista de Alcobendas), Ramón Espinar (del PSOE), José Antonio Moral (de IU), Ignacio del Río (edil de urbanismo) y Ricardo Romero de Tejada (coordinador del PP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_