_
_
_
_

Ruiz-Gallardón ultima en Las Rozas el gran negocio inmobiliario de su mandato

José Manuel Romero

El gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) ultima estos días el mayor negocio inmobiliario de su mandato, surgido de un proyecto fracasado del anterior ejecutivo socialista.En 1989, el entonces consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, expropió 400.000 metros cuadrados de suelo en el municipio de Las Rozas para abrir el parque empresarial más avanzado de la Comunidad. Pero no consiguió suficientes compradores y su idea agonizó en una inmensa finca semivacía. El PP decidió hace cuatro meses recalificar los terrenos, que pasaron de uso terciario (oficinas) a residencial. El cambio significa unos beneficios de 12.500 millones de pesetas y un barrio nuevo para Las Rozas.

La empresa Arpegio, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y encargada de promover grandes polígonos para actividades económicas, ha subastado 21 parcelas recalificadas del antiguo parque empresarial para 2.290 viviendas de precio libre. El precio de salida de la subasta supera los 12.500 millones de pesetas, a razón de 5,5 millones por cada vivienda de 100 metros cuadrados.

La oferta inmobiliaria de la Comunidad de Madrid "resulta muy atractiva", pues el lugar' elegido para la nueva miniciudad es "privilegiado", según el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago (PP). Este municipio tiene 45.000 habitantes, y en el nuevo barrio caben otros 7.000.

"Ha sido la mejor solución", asegura el regidor de Las Rozas. "El polígono empresarial estaba muerto. Tan sólo cuatro grandes empresas se establecieron aquí: National Netherlanden, Foster Wheeler, Cajamadrid y Compaq. El resto del parque era un páramo. Convertir esta zona en una nueva miniciudad ha sido un acierto del PP, pues está situada en el centro geográfico del pueblo, con lo que posee las mejores conexiones con la capital". PASA A LA PÁGINA 3

Noventa inmobiliarias pujan por las 2.290 viviendas recalificadas en Las Rozas

VIENE DE LA PÁGINA 1La subasta ha sido un éxito. Para las 21 parcelas (180.000 metros cuadrados edificables) se han presentado 90 ofertas de diversas empresas inmobiliarias. La Comunidad podrá elegir al mejor postor para engordar las arcas públicas. El precio de referencia de esta convocatoria ha sido de 55.000 pesetas por metro cuadrado de vivienda, aunque los responsables de Obras Públicas calculan que adjudicarán los distintos terrenos a una media de 62.500 pesetas, por lo que ingresarán en esta operación cerca de 14.000 millones de pesetas, 1.500 millones más de lo previsto en los precios de salida.

Algunos gerentes de las empresas inmobiliarias que se han presentado a la subasta han hecho ya sus cálculos. "Si el suelo por cada vivienda saldrá a más de cinco millones, para hacer negocio las tendremos que vender a más de 20 millones de pesetas", explicaron a este periódico. El nuevo barrio estará salpicado de chalés adosados y bloques de tres plantas.

Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, aclara que no todo son beneficios para la Comunidad de Madrid en esta operación. - "Tendremos que gastar 2.638 millones en la urbanización del polígono. Adjudicaremos esta obra la próxima semana", señala Cortés.

El primer dirigente urbanístico de la región también tiene la intención de anunciar en los próximos días el nombre de las empresas que se quedarán con las 21 parcelas del parque empresarial Las Rozas.

Reparto de beneficios

La Comunidad de Madrid repartirá los beneficios económicos de la mayor venta de suelo público para viviendas del mandato popular con el Ayuntamiento de Las Rozas. Este municipio recaudará una parte de la subasta, correspondiente a 494 de las 2.290 viviendas que serán adjudicadas, según el porcentaje que le ha cedido la Comunidad en esta operación urbanística.

Cortés aún no tiene claro el destino de los millones. "Este tipo de operaciones son las que te tienen que dar dinero para hacer otras actuaciones menos interesantes para la iniciativa privada como son las viviendas sociales", explica. "Pero puedo asegurar que se aprovechará bien", concluye.

El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, tampoco tiene claro qué hacer con su parte del negocio.

De momento, el Ayuntamiento de Las Rozas ha comprado uno de los edificios que se habían quedado sin terminar en el parque empresarial para abrir un centro cultural que sirva a los futuros vecinos del nuevo barrio.

Bonifacio de Santiago anunció a este periódico que una empresa británica levantará en la miniciudad del parque empresarial un espacio de ocio con 24 salas de cine. Este proyecto, según la Consejería de Obras Públicas, aún no ha madurado.

Al grupo municipal de IU en Las Rozas no le convence esta operación, y asegura que sólo tiene fines especulativos. "No se han previsto los equipamientos necesarios para dar servicio a los nuevos habitantes de Las Rozas. El PP sólo ha intentanto multiplicar el número de viviendas para recaudar dinero sin prever equipamientos públicos, con lo que abaratan los costes finales", informa La coalición cree que las plusvalías generadas por esta operación se gastarán en las obras de ampliación del metro que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón construye en Madrid, y no beneficiará en nada al municipio de Las Rozas.

También consideran los dirigentes municipales de IU que el cambio de usos del suelo, que fue expropiado para que se construyeran sobre él edificios de oficinas, puede ser ilegal. El consejero de Obras Públicas asegura que todos los estudios jurídicos encargados para resolver estas dudas han concluido que la recalificación es adecuada a la normativa vigente.

Crecimiento

Con la construcción de 2.290 viviendas en el parque empresarial de Las Rozas, este municipio inicia su nueva etapa de crecimiento.

El alcalde ha elaborado un Plan General que pretende recalificar suelo suficiente para acoger en el futuro a más de 55.000 nuevos vecinos (ahora tiene 45.350). La Comunidad de Madrid recortó estas previsiones y aceptó un protocolo para recalificar diversas zonas del municipio para uso residencial (véase gráfico).

"Somos un municipio privilegiado: tenemos tres estaciones de ferrocarril y los mejores accesos por carretera con la capital", se ufana el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_