_
_
_
_
_

La federación desestima la solicitud de aplazamiento del Tenerife-Real Madrid

Santiago Segurola

La Federación Española desestimó ayer la solicitud efectuada por el Real Madrid para suspender su partido en Tenerife, señalado para el próximo domingo, debido a las numerosas bajas que sufre su plantilla por lesión, sanción y convocatorias de jugadores internacionales. Con los precedentes de la suspensión de los encuentros Sporting-Betis y Tenerife-Atlético, el club madridista señaló en su escrito a la federación que sólo dispone con certeza de 10 jugadores y tres porteros para afrontar el encuentro. "La resolución agota la vía deportiva", indicó la federación.

Más información
La profecía de Fabio Capello

"El Real Madrid, a pesar de las bajas, aún tiene 15 jugadores disponibles". Con esta afirmación lanzada por Gerardo González Otero, su secretario general, la federación rechazaba la petición del club blanco. Y confirmaba el 30 de marzo, el próximo domingo, como la fecha para la disputa del Tenerife-Real Madrid. Además, daba por agotada la vía deportiva, con el que el Madrid no puede recurrir la decisión federativa. El Madrid ya ha anunciado que jugará, porque no le queda otro remedio, pero ha hecho pública su profunda indignación.Según el pliego madridista al solicitar la suspensión, sin embargo, el equipo sólo podría contar con diez jugadores de campo -Secretario, Fernando Sanz, García Calvo, Hierro, Lasa, Milla, Sanchis, Víctor, Guti y Raúl- y los tres porteros de la primera plantilla -Illgner, Cañizares y Buyo- para acudir a Tenerife. La federación ha añadido a esta lista a los brasileños Zé Roberto y Roberto Carlos, que no deben viajar con su selección hasta la noche del lunes, y tres canteranos inscritos.

Gerardo González amplió los argumentos de la negativa, resuelta aproximadamente a las 22.00 horas de ayer: "Tampoco el Madrid ha acreditado debidamente las lesiones mediante las pertinentes certificaciones médicas. Aunque no es el caso, la carencia de este formalismo bastaría por sí solo para rechazar la solicitud.

Lorenzo Sanz, el presidente del Madrid, reconoció que la decisión del Madrid se debe principalmente a los precedentes que se produjeron con 'los aplazamientos de los partidos Sporting-Betis y Tenerife-Atlético de Madrid. En el primer caso, la federación autorizó la suspensión después de que el Betis manifestara que el virus de la gripe y las lesiones habían asolado la plantilla. Aunque no se presentó ningún certificado médico, la federación autorizó el aplazamiento 48 horas antes de disputar el partido de El Molinón. En el caso del Tenerife-Atlético, se atendió al parte medico del club madrileño, que justificaba su petición por el efecto de la gastroenteritis sobre diez jugadores. El Atlético fue obligado a viajar a Tenerife, bajo la supervisión de un médico de la federación.

Agravio comparativo

"Es público y notorio", afirmó González para evitar las comparaciones, "que en la presente temporada se han atendido peticiones de aplazamiento de dos encuentros oficiales, ambos por concurrir especiales circunstancias de fuertes mayor [de carácter epidémico] y previstas reglamentariamente. También esta temporada se han denegado otras solicitudes de aplazamiento, concretamente las efectuadas por el Sevilla, el Oviedo y el Salamanca, todas ellas sustentadas por argumentos similares a los ahora expuestos por el Madrid".El presidente del Tenerife, Javier Pérez, según César Fernández-Trujillo, escuchó con incredulidad la noticia, y consideró que el Madrid pretendía sacar ventaja de una situación que afecta a casi todos los clubes españoles. "Cuando fichó a sus jugadores para esta temporada, el Madrid sabía que se podría producir este problema. Todos estamos expuestos a quedarnos sin jugadores. Para el partido del domingo, el Tenerife no puede disponer de Pablo Paz [con Argentina], Jokanovic [con Yugoslavia] y Kodro [con Bosnia]".

El capitán del Tenerife, Felipe Miñambres, que al conocer la noticia creyó que le estaban tomando el pelo, dijo que la solicitud del Madrid demuestra que no confía mucho en los jugadores de su plantilla y añadió que no sabe hasta qué punto las lesiones que alegan son reales. Felipe señaló que si el Madrid ficha a buenos jugadores sabe que van a ser seleccionados para partidos internacionales, por lo que, en su opinión, los demás equipos de la Liga no pueden estar a expensas de estas cirunstancias y de las lesiones que se puedan producir en un momento dado.

Felipe agregó que la federación debe resolver de una vez por todas- estos problemas porque el prestigio deportivo de la Liga española podría perderse a nivel organizativo.

El vicepresidente del Barcelona, Joan Gaspart, reaccionó con dureza ante la noticia: "Esto es un cachondeo". El directivo Amador Bernabéu, jefe de la expedición azulgrana para el partido de Copa frente al Las Palmas, dijo que el problema ha sucedido por los precedentes de los aplazamiento del Sporting-Betis y Tenerife-Atlético de Madrid. "Cuando las cosas se hacen mal, se producen efectos indeseables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_