_
_
_
_
_

La alcaldesa de Cádiz dice que olvidó declarar que presidía una empresa local

"Ha sido un olvido idiota, lamentable, pero en ningún momento he actuado de mala fe", indicó ayer la alcaldesa de Cádiz, y diputada en el Congreso por el PP Teófila Martínez. La alcaldesa aseguró que en ningún momento tuvo intención de ocultar al Parlamento su condición de presidenta de la empresa municipal Puerto América, circunstancia ésta que le ha hecho incurrir en incompatibilidad. Martínez reconoce que no incluyó en la declaración de actividades que ha de realizar al inicio de la legislatura este hecho, a pesar de que en el cuestionario que ha de cumplimentar figura un apartado específico sobre la pertenencia de los diputados a empresas públicas.En su afán de justificar su actitud, la alcaldesa confesó que "el mejor escribano tiene un borrón". En todo caso advirtió que comunicó su renuncia a la presidencia de esta entidad a la Comisión del Diputado una vez que estalló el caso, similar al que afectó a la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, también del PP.

Sin embargo, no bastaron estas explicaciones a los portavoces de los grupos municipales en la oposición. El representante socialista, Fermín Moral, señaló: "Ha quedado claro que la alcaldesa ha faltado a la verdad en lo que ha sido una palpable demostración de su forma habitual de actuar en política. Nunca un olvido, como ella dice, debe ser argumento para engañar nada más y nada menos que a la Cámara que representa al pueblo español".

Por su parte, Fernando Santiago, de IU, destacó que Martínez "es indigna tanto de ser alcaldesa de Cádiz como diputada por mentir sistemáticamente y ocultar datos al Congreso".

La condición de diputadas tanto de Martínez como de Villalobos les ha supuesto otros disgustos. Nada más comenzar la legislatura colisionaron ambas con los estatutos del PP, que consideran incompatible las funciones de alcalde y diputado.

Al final impusieron su criterio no sin que antes interviniera la propia dirección del PP, encabezada por José María Aznar, que permitió una excepción en la aplicación de los estatutos para estas dos ediles andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_