_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno asegura que su solidez le permite encarar el reto de ETA

Luis R. Aizpeolea

Ni hay perspectiva de una próxima remodelación de Gobierno ni hay fisuras con los socios nacionalistas. Al contrario, es la solidez de los pactos de gobernabilidad lo que permite al Ejecutivo afrontar desafíos difíciles como la reciente huelga de transportistas y la nueva ofensiva terrorista. Éste es el mensaje que lanzó ayer el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, tras el Consejo de Ministros, para contrarrestar una semana de rumores acrecentados por la ausencia del polémico secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, que se ha tomado unas vacaciones.

Más información
El Gobierno abre una vía legal que permite vetar el mejor deporte en las televisiones de pago
Rato presenta un catálogo de medidas como "Ia única respuesta posible" a la convergencia

El vicepresidente primero y ministro de la Presidencia reconoció que el Gobierno ha pasado momentos difíciles con la cadena de atentados de ETA y la huelga de transportistas. Pero aseguró también que el Ejecutivo ha podido afrontar ambos retos por la solidez que le otorgan los pactos con los nacionalistas catalanes y vascos. El encuentro celebrado la pasada semana entre José María Aznar y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, prolongado esta misma semana con Josep Antoni Duran, líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), ha encauzado nuevamente las relaciones, pese a las diferencias sobre la forma de actuar del Gobierno en la regulación de las televisión digital.Cascos insistió con rotundidad en que no sólo está "plenamente satisfecho" del funciona miento del Gabinete, sino que retomó una frase del archivo propagandístico del PP para decir que el rodaje del Ejecutivo "le permite ir a velocidad de crucero". De este modo despejó los rumores sobre un posible cambio de Gobierno. Anunció que el 3 de marzo, primer aniversario de la victoria del PP, el Gobierno hará balance, y ya apunta en su haber la mejoría de la situación económica.

Cascos cerró filas y no hizo ninguna concesión ni siquiera para justificar su ausencia y la del presidente del Gobierno, José María Aznar, en la sesión de control parlamentario del pasado miércoles, en la que el Ejecutivo fue interpelado por el reciente nombramiento del director de RTVE, Fernando López-Amor, condenado en firme por abuso de autoridad. "Se reúnen en él las condiciones objetivas de capacidad, prestigio y competencia para asumir las responsabilidades y acometerlas con éxito", dijo Cascos. En su clásico estilo de ataque, argumentó que Aznar ha respondido a 26 preguntas en 9 meses, frente a 91 de Felipe González en 14 años.

El Consejo de Ministros aprobó también, entre otras, la siguientes cuestiones:

Proyectos de ley: Regulación de emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Informes: Plan de liberalización e impulso de la actividad económica; informe sobre daños catastróficos en Andalucía y otras comunidades autónomas.

Acuerdos: Plan Nacional de Catedrales, mediante el cual el Estado invertirá 1.500 millones de pesetas en 1997 en la conservación de 92 catedrales.

Nombramientos: Fermín Zelada Jurado, embajador de Israel. El general de brigada Ángel García-Fraile Gascón asciende a general de división.

Condecoraciones: Rafael Martínez Emperador, magistrado asesinado por ETA, medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Más información en páginas 26 y 43

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_