_
_
_
_
_

El grapo Ortín insiste en que liberó a Cordón en agosto de 1995

El miembro de los GRAPO José Ortín Martínez reconoció ayer ante la juez Teresa Palacios que participó en el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón, pero agregó, como ya destacaron otros miembros de la organización terrorista, que lo liberaron en Barcelona, junto al estadio de Sarriá, el 17 de agosto de 1995.A partir de esa fecha, según las manifestaciones de Ortín, la policía sabe del paradero de Cordón mucho más que los GRAPO. El terrorista recalcó, que la policía tenía a un agente, al que ellos conocían como Albert Martínez Hernando, infiltrado en la organización. Ortín admitió que los GRAPO habían cobrado en París 400 millones por la liberación del empresario y que a la capital francesa no acudió, la hija de Cordón, sino sus yernos.

El grapo compareció en el juzgado central 3 junto con la también integrante de la banda Concepción González, compañera de Enrique Cuadra Echeandía, donde les fue notificado el procesamiento por el secuestro de Cordón. Todos ellos fueron procesados en agosto de 1996 por el juez Miguel Moreiras, al igual que Fernando Silva Sande, que se encuentra en paradero desconocido.

En la declaración indagatoria, Concepción González negó haber intervenido en el secuestro de Cordón. La mujer se había acogido al derecho a no declarar cuando fue detenida junto con Cuadra en noviembre de 1995 y denunció ante el juez Moreiras que había sido objeto de torturas.

Cuadra Echeandía ya confesó, al igual que Ortín su participación en el secuestro y precisó que el 17 de agosto de 1995 avisaron a la mujer de Cordón de que habían liberado a su marido. Según la declaración que realizó Cuadra en su día, el 31 de agosto volvieron a llamar a la mujer de Cordón para preguntarle qué había pasado porque ya le habían soltado.

La liberación de Publio Cordón es el principal escollo que queda en las negociaciones entre Interior y los GRAPO para disolver la organización y legalizar su brazo político, el PCEr.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_