_
_
_
_
_

La Fundación Encuentro propone un pacto nacional para financiar la educación

, La necesidad de consolidar la reforma y mejorar la calidad de la educación no universitaria ha impulsado a la Fundación Encuentro, que preside José María Martín Patino, a proponer un pacto nacional en el que se comprometan los partidos políticos y todos los sectores sociales. La fundación plantea un acuerdo parlamentario de financiación, con cinco años de vigencia, para completar la red de institutos de secundaria, implantar la nueva formación profesional, luchar contra las desigualdades educativas, incentivar el rendimiento de los profesores y ampliar los conciertos con centros privados para que la educación infantil de tres a seis años sea gratuita, como lo es ahora en los públicos. El porcentaje del gasto público en educación se elevaría del 4,7% (en cifras de 1995) al 5,5% del PIB.

La propuesta de acuerdo se basa en un texto de ocho puntos elaborado por Álvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación con el PSOE y responsable de la reforma educativa. Presentado ayer en Madrid por el autor y por José María Martín Patino, el documento recoge reivindicaciones de diversos sectores y ya está en manos del ministerio que dirige Esperanza Aguirre, de los sindicatos, de las asociaciones de padres de alumnos y también de las confederaciones de centros privados.

Una de las propuestas es que los profesores ganen más cuando hagan un buen trabajo en clase o participen en proyectos pedagógicos. En el documento se propugna que los centros sostenidos con fondos públicos deben escolarizar a alumnos de minorías étnicas o culturales y a aquellos que tengan necesidades educativas especiales. Cuanto mayor sea esta integración escolar, los centros recibirán más dinero de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_