_
_
_
_
_

Los productores italianos de leche bloquean Milán por la multa de la UE

Unos 1.500 productores italianos de leche bloquean desde el pasado viernes, con tractores y manifestaciones, diversos accesos de Milán, para no pagar la multa de 370.000 millones de liras (unos 32.000,millones de pesetas) que les ha sido impuesta por la Comisión Europea porque han superado en 1995 y 1996 las cuotas de producción de leche fijadas para Italia.Los ganaderos volvieron a cortar hacia las cinco y media de la tarde de ayer la carretera que une a Milán con su aeropuerto, tras considerar fracasadas las conversaciones que sus representantes estaban manteniendo con un portavoz del Ministerio de Agricultura.

Cuantos deban tomar el avión, se están viendo obligados a caminar varios kilómetros arrastrando sus maletas. Cerca de 70 tractores parados anoche por la policía mientras se aproximaban al estadio de San Siro, donde hoy se celebrará el partido entre el Inter y el Bolonia. Los ganaderos pretenden impedir que el público llegue al estadio.

Más convoyes de tractores se movilizaron anoche para cortar otros accesos a la ciudad. La policía estima que hay unos 800 tractores implicados en estas protestas. Milán es la capital de Lombardía, región que produce el 40% de la leche de Italia.

Los productores de leche sostienen que, si han superado las cuotas de producción, es porque los límites comunitarios les fueron comunicados con gran retraso. En consecuencia, piden que el Gobierno se haga cargo de las multas, o que les compense el daño con ayudas indirectas.

El 31 de enero es la fecha límite para efectuar el pago. Si no obtienen satisfacción, los ganaderos amenazan con dejar de pagar impuestos hasta recuperar las cantidades pagadas a Bruselas. El presidente del Gobierno, Romano Prodi, dijo ayer que está "firmemente empeñado en aliviar en la mayor medida posible los problemas de los agricultores, pero el Gobierno italiano no puede disposiciones de Bruselas y que se comprometió a respetar", cuando se aprobaron hace más de una década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_