_
_
_
_
_

Fujimori teme que la toma de la Embajada japonesa frene la recuperación económica de Peru

Juan Jesús Aznárez

ENVIADO ESPECIALEl Gobierno de Perú teme un frenazo en la entrada de inversión extranjera como consecuencia de la toma de la Embajada japonesa por un comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) hace 18 días. Las negociaciones continúan en el mayor secreto y nada permite anticipar una rápida solución de la compleja crisis, cuyo flanco económico fue comentado por el presidente Alberto Fujimori durante la asunción del nuevo presidente de la Corte Suprema, sustituto de Moisés Pantoja, uno de los 74 rehenes. Saliendo al paso de quienes advierten un retroceso del flujo inversor, Fujimori quiso tranquilizar: "Felizmente, esta crisis es un hecho aislado que no va a perturbar la recuperación de la economía peruana".

También para el gobernante de origen japonés, 1996 ha sido un annus horribilis, pues los cruentos coletazos de Sendero Luminoso y la explosiva resurección del MRTA han coincidido con una caída de la popularidad de Fujimori en los sondeos, y pobres resultados económicos: apenas un aumento de dos puntos en. el Producto Interior Bruto, muy distantes de los seis pronosticados por el Ministerio de Economía y de los siete registrados en 1995. "Creo que Fujimori sobreestimó los resultados electorales de 1995, y pensó que tenía carta blanca para hacer cualquier cosa", piensa el analista Nicolás Lynch. "Por eso no pensó las consecuencias que podrían traerle las vinculaciones de Viadimiro Montesinos (su principal asesor en asuntos internos y espionaje) con el narcotráfico, la detención del general Rodolfo Robles y la aplicación de leyes antilaborales".Más que el bajón en la consideración del electorado, remontable de cumplirse la recuperación prometida, preocupan los efectos de la incertidumbre en la confianza de las empresas interesadas en Perú, un mercado que ha recibido más de 6.000 millones de dólares (780.000 millones de pesetas) en inversiones extranjeras, según datos oficiales.Deterioro de la imagen

Portavoces del Gobierno minimizan los daños encajados por la economía nacional por los sucesos del pasado 17 de diciembre, pero es innegable el deterioro del ambiente, e imprevisible la evolución de los indicadores sociales y económicos de prolongarse el desenlace. Arturo Woodman, ex presidente de la patronal peruana, apuesta a futuro: "En casó de que esto se solucione bien va a repontenciar a Perú y al Gobierno". El Ejecutivo y el MRTA coinciden en reclamar el diálogo, pero sus límites no están claros pese a los pronunciamientos maximalistas de las partes. El comandante Evaristo ha liberado a rehenes progresivamente, a cambio de espacio para sus arengas en los medios de comunicación. Qué vaya a pedir para pemitir nuevas salidas es una incógnita. Quedan, en la Embajada los secuestrados que más interesan al MRTA: generales, que ya Fujimori ha destituido, coroneles, comandantes, ministros, diputados del partido gubernamental y magistrados de la Corte Suprema. El embajador japonés y 18 funcionarios, diplomáticos y empresarios de esa nacionalidad completan la relación de cautivos. Es previsible que en la próxima tanda salgan algunos de estos últimos.

Una de las demandas del comando, aún no satisfecha, es su comunicación con los emerretistas presos. Hasta donde se conoce no parece haberse producido el contacto telefónico de Néstor Cerpa Cartolini, con la dirección del grupo encarcelada en la base naval de El Callao, ni tampoco la Cruz Roja internacional ha podido hacerlo en privado.

Según Nicolás Lynch, Fujimori no miente cuando niega la existencia de negociaciones con los terroristas. Son conversaciones, precisa. "La táctica sería entonces cansarlos para luego sacarlos a balazos". Para este analista es necesario negociar. "Producida la acción terrorista corresponde al Gobierno tomar la iniciativa para solucionar el problema. Negociar no es asumir la posición de la otra parte". El sociólogo de Desco, Carlos Reyna, insta al MRTA a admitir el fracaso de su proyecto. "Tiene más bien oportunidad de aprovechar la actual circunstancia sobre la cual está puesta la mirada del mundo, para anunciar que su grupo pone fin a la lucha armada, con lo cual tiene una salida honrosa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Y mientras el MRTA se impone a punta de pistola en todos los medios de comunicación, y no desaprovecha la ocasión de interesara los más de 500 periodistas pendientes de la crisis, Fujimon y sus ministros se enrocan sin explicar bien el verdadero alcance de la crisis y las prioridades del Gobierno.

En la alocución en el relevo de la presidencia de. la Corte Suprema, Fujimori dijo cosas ciertas sobre la pobreza, aunque será de escaso consuelo para quienes la sufren desde hace siglos. "No se' elimina la pobreza con el fusil en la cabeza de los rehenes", dijo. "A nadie se le puede ocurrir que ahuyentando a los inversionistas y cometiendo, crímenes sanguinarios la pobreza se va a ir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_