_
_
_
_
NEUROLOGIA - PATOLOGÍAS INFECCIOSAS

El sindrome Guillain-Barre, ligado a una bacteria que se encuentra en la carne de pollo poco cocinada

El síndrome Guillain-Barre, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, está producido en la mayoría de los casos por la bacteria Campylo que se encuentra en la carne de pollo, según un estudio de F. Van der Meche, neurólogo del hospital Universitario de Rotterdam. De acuerdo con la investigación, en el 30% de los casos se desarrolla la enfermedad por infección intestinal que, sufre el paciente tan sólo dos semanas después de haber consumido la carne contaminada poco cocinada. Otras infecciones provocadas por el citomegalovirus, el virus del herpes o el mycroplasma pueden desembocar también, aunque en menos ocasiones, en el síndrome.

Aunque la mayoría de los afectados por la enfermedad serecupera satisfactoriamente, en ocasiones sufren efectos derivados, como debilidad muscular, y un 4% queda aquejado de parálisis irreversibles o de graves lesiones que hacen necesaria la respiración asistida. El síndrome se cobra entre dos y tres víctimas al año.

Según un estudio realizado a finales de octubre por la Asociación de Consumidores de Holanda, casi el 75% de la carne de pollo que se encuentra en las tiendas del país está contagiada por la bacteria. Uno de los mayores factores de riesgo es que aún no se cumplen todas las normas de higiene y que, de forma habitual, la carne de ave se cocina de forma insuficiente. "La enfermedad se puede prevenir fácilmente cocinándola bien", ha recomendado SJoerd Dijkstra, portavoz de la Asociación de Productores de Ganado, Carne y Huevos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_