_
_
_
_
_

Matutes destaca la necesidad de diálogo entre el islam y Occidente

El ministro de Exteriores español, Abel Matutes, subrayó ayer la necesidad de diálogo entre el mundo islámico y Occidente. En este sentido anunció la puesta en marcha del Comité Aberroes que recogerá propuestas para relanzar las relaciones a través del Mediterráneo. "España", añadió, "debe tener una comunicación más fluida y constante con la otra orilla del Mediterráneo". Las palabras del ministro se incluían en la presentación de Tahar ben Jelloun, en la IV Conferencia anual Francisco Fernández Ordóñez, celebrada ayer en Madrid.Bajo el título de Ellos y nosotros; nosotros y los otros: Occidente y el islam, el escritor marroquí afincado en Francia dijo que uno de los mayores problemas entre ambos mundos es el miedo que provoca la ignorancia. "Lo que sucede hoy en Argelia es el resultado de esa memoria común con Francia. Una memoria horrible y herida que nunca se ha curado".

Ben Jelloun resaltó el "alucinamiento" que despierta en el mundo árabe la Unión Europea (UE). Señaló que la identidad entre los europeos está muy diluida, mientras que entre los árabes existe un sentimiento muy fuerte de identidad, pero luego son "incapaces" de unir sus pequeños Estados tan tremendamente fragmentados política y económicamente.

El intelectual marroquí destacó que la mentalidad árabe se enfrenta a una universalidad "que se le escapa". Esto provoca un sentimiento de exclusión entre los pueblos de la orilla sur del Mediterráneo que son conscientes de que el mundo avanza mientras su sociedad se mantiene parada y se encierra en su propia tradición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_