_
_
_
_
_

El diputado general de Álava sugiere que hay una negociación "subterránea"

El diputado general de Álava, Félix Ormazabal (PNV), sugirió ayer que puede haber alguna conversación "subterránea" para preparar una salida negociada al problema de la violencia. Esto, según él, explicaría por qué ETA lleva más de dos meses sin perpetrar ningún asesinato.El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, desmintió "total y rotundamente" que desde su departamento se haya hecho "la más mínima aproximación al mundo de ETA y sus aledaños". "No hemos hecho ni un solo gesto. Ni directo ni indirecto", recalcó Mayor Oreja.

Las declaraciones de Ormazabal, ex máximo responsable del PNV en Álava, se sustentan sobre todo en la interpretación de que la prolongada inactividad de ETA podría obedecer a una decisión de la dirección terrorista más que a la imposibilidad de perpetrar asesinatos, tesis ésta que mantiene Interior.

Más información
El obispo de Bilbao dice que la Iglesia nunca se negará a colaborar en la mediación ante ETA

La policía cree que la aparente inactividad criminal de ETA se debe a "un paro técnico" para analizar su situación y hacer autocrítica sobre las causas de los golpes sufridos el pasado verano por esta organización: la captura en Francia de su número tres, Julián Atxurra, y la desarticulación de un comando en Galicia.

El último asesinato de ETA fue el del empresario Isidro Usabiaga, a finales de julio, aunque mantiene secuestrado desde hace más de nueve meses al funcionario José Antonio Ortega Lara.Ormazabal, al ser preguntado sobre la conveniencia de hablar con ETA en estos momentos, indicó: "Hay que hablar con todo el mundo; lo que no se puede es llegar a acuerdos si nos quedamos encasquillados en nuestro propio rincón y cortamos todo acceso al diálogo".

"Algo se está moviendo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex dirigente nacionalista interpretó que "a veces parece que algo se está moviendo", porque en los tres últimos meses no ha habido asesinatos. "Parece que no sé dónde, de manera subterránea, puede haber alguna conversación. Da la impresión. Parece que socialmente se está pidiendo más el diálogo e ir a la búsqueda de una solución", señaló.Ormazabal, que ayer participó en Vitoria en un acto de solidaridad con el secuestrado José Antonio Ortega Lara, fue increpado por un grupo de personas, llamándole "carcelero".

El máximo responsable del Gobierno alavés se mostró favorable a un diálogo entre "todos los implicados" y consideró que los interlocutores en un proceso de este tipo deben ser "el Gobierno de Madrid y ETA o los representantes de ETA, si es que tiene alguno en esta sociedad".

Sin embargo, fuentes próximas a la presidencia del Gobierno vasco discreparon de las sugerencias de Ormazabal y reiteraron que el camino hacia el diálogo, para tener éxito, nunca podrá ser público.Desde el PNV, su máximo dirigente, Xabier Arzalluz, ha defendido históricamente que cualquier movimiento de ese tipo quedaría truncado si se hace con publicidad y ha pedido, junto al lehendakari, José Antonio Ardanza, la "máxima discreción".

El dirigente socialista Txiki Benegas, propondrá a sus socios en el Gobierno tripartito de Vitoria que el lehendakari Ardanza ejerza "un papel arbitral" en materia de pacificación, informa . Benegas defendió en Bilbao que las próximas conversaciones para acercar posiciones en la estrategia antiterrorista entre el PSE-EE, el PNV y Eusko Alkartasuna (EA) se lleven a cabo con la máxima discreción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_